Así será el nuevo Palacio de Congresos de Madrid, amplio y sostenible, frente al nuevo Estadio Santiago Bernabéu
Este emblemático espacio, situado en Madrid y que destaca por el mural de azulejos de su fachada diseñado por Joan Miró, se inauguró en la década de los 70 y fue el escenario de acontecimientos históricos, como el festival de la OTI de 1972 o el centro de prensa de la Copa Mundial de Fútbol de 1982.
El edificio cerró sus puertas el 21 de diciembre de 2012 para adecuar las instalaciones a la normativa de seguridad vigente. En el año 2015, el Instituto de Turismo de España (Turespaña), que es el organismo que lo gestiona, presentó una propuesta de reforma que fue desestimada por el Ayuntamiento de Madrid. Ahora el consistorio ha dado luz verde a la licencia para llevar a cabo un proyecto que estaba a la espera de aprobación desde septiembre de 2022.
El Palacio de Congresos se someterá a una reforma integral y contará con varios cambios. La obra tendrá un plazo de ejecución de 18 meses y estará a cargo de la constructora Ferrovial. Los edificios A y C se ampliarán y sus más de 25.000 metros cuadrados seguirán funcionando como lo hizo desde sus inicios, llenando sus salas de eventos importantes. La reforma buscará un estilo contemporáneo, remodelando por completo todas las plantas de ambos edificios.
La gran novedad estará en el edificio B, que acogerá la sede de la OMT. A sus 8.000 metros cuadrados se le sumarán otros mil más. En ellos, se llevará a cabo una sala de exposiciones y tres plantas —actualmente cuenta con dos— de oficinas, despachos y salas de reuniones. A esto se le añade una sala con cabinas de traducción y capacidad para 3.000 personas.
Además, respetando la nueva normativa de seguridad y sostenibilidad energética, se instalarán paneles solares, luminarias LED y sistemas de climatización en todo el edificio, tal y como explican desde el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, del que depende Turespaña.
* * *
Comentarios
Publicar un comentario