Sol, sombra y soledad

Plaza de Toros Monumental de Barcelona
Fuente: http://mundotoro.com
Más de mil cuatrocientos festejos, treinta y dos peñas taurinas repartidas en solo una región,
trescientos socios subscritos... son sin lugar a duda parte de la historia de la monumental que hoy cumple su 100 aniversario.


De estilo neomudéjar y bizantino, grandes figuras ganaderas y del toreo han generado aplausos en La Monumental de Barcelona desde el 12 de abril de 1914 hasta el 25 de septiembre de 2011. Del hierro de Veragua para Vicente Pastor, El Papa Negro, Curro Martín Vázquez y "Torquito"; hasta toros del "Pilar" para José Tomás y Serafín Marín. Muchos son los toreros que han dejado su huella en el coso; desde Joselito, Belmonte, Curro Posada, pasando por Pepe Luís Vázquez, Chamaco, Manolete... hasta llegar a Julio Aparicio, entre otros destacados maestros taurinos.


la fundación de uno de los destacados toreros a nivel nacional, Fundación José Tomás es sin duda alguna uno  de los motores principales de la Escuela Taurina de Barcelona, en la que su director Manuel Salmerón apuesta por la tradición y el apoyo a la fiesta nacional para aquellos jóvenes que sienten con ilusión ponerse delante de un toro demostrando sencillez, arte y valentía con los trastos.


Sol, sombra... el anhelo perdura en el interior; la soledad acapara los muros que con cien años de historia ha expuesto gran ejemplo de bravura y arte que a día de hoy lucha por la justicia histórica.

Comentarios