San Isidro cambia los aperos por el percal

Cartel San Isidro 2015
Autor: José María de la Rosa

Primer premio
IX concurso de carteles
Una de las ferias taurinas más aclamadas en el marco nacional e internacional, el coso catalogado como la "Catedral del Toreo"; la Feria de San Isidro en la Monumental de las Ventas ya tiene cartel, donde diestros y rejoneadores mostrarán con arte las volandas del percal y la elegancia de quiebros con el equino.

Aunque hundidas las raíces en la cultura grecolatina de las corridas de toros en España, éstas son introducidas en el proceso de la romanización. Incluso...tiempo después, documentos historio-gráficos atestiguan que allá por 1215 se celebraban fiestas taurinas en la localidad segoviana de Cuellar; además Alfonso X El Sabio prohibió que este tipo de acontecimientos sociales se celebrasen por dinero, lo cual podríamos estar hablando de la existencia de profesión taurina dedicada a la lidia de los astados.


Importantes ausencias de espadas de gran renombre como Enrique Ponce, Víctor Puerto, Varea, Ginés Marín... una única aparición de Morante de la Puebla... mano a mano entre Julián López EL JULI y Miguel Ángel Perera, Manuel Jesús EL CID se encierra toda una tarde con séis astados de Victorino Martín Andrés... treinta y una tardes de emoción, nobleza, arte y espectáculo; veinticuatro corridas de toros, tres novilladas con picadores y cuatro tardes de rejones. De astados de El Cortijillo para Joselito Adame, Pepe Moral y Juan del Álamo a reses de Miura para Rafaelillo, Javier Castaño y Serafín Marín, pasando por El Pilar para Juan José Padilla, José María Manzanares y Miguel Ángel Perera; la torería está más que asegurada donde percales y muletas dibujarán en el albero del coso madrileño la esencia sublime del arte taurino en todo su esplendor. 

En el 933 aniversario del nacimiento de Isidro de Merlo y Quintana, esposo de Santa María de la Cabeza y quien fue sirviente del noble Juan de Vargas, San Isidro Labrador vuelve a cambiar de nuevo los aperos del campo por capote, muleta y espada. Una vez más viene a demostrar la nobleza del toro y el arte de las espadas; la esencia taurina, reivindicando así que «Los toros son cultura, es una manifestación artística». Ya se oye muy cerca el chirriar de las grandes puertas de madera; Las Ventas están a punto de abrir sus puertas y engalanar el albero con importantes figuras del toreo y del rejoneo. San Isidro, el Santo de las mil y una tardes de puro arte.


Para ampliar más información, click y accede a la web de Las Ventas:


Comentarios