Vístete de color

Muy a finales de octubre realiza la primera migración, de norte a sur, ya en la segunda semana de marzo regresa a su zona de cría. Espléndida como ella sola, majestuosa y de gran porte, la grulla es un ave imponente, que a la vez que el almendro florece, al amanecer y al anochecer ella trasiega. 

A los pies de los Montes de Toledo, donde labranzas de antaño rompen el silencio entre viñedos, olivares, dehesas y campos de cereal se alzan sencillos y elegantes almendros, que, entre sus flores, a lo lejos, se divisa una bandada espectacular de grullas que configuran el lienzo natural. La primavera está a punto de comenzar, pocos días quedan para el 21 de marzo; las grullas vuelan en forma de V buscando su tan ansiado festín gastronómico, leguminosas y cereal; los almendros se quitan la capa que da paso a la época primaveral, desnudándose de color blanco y despuntando los brotes verdes que durarán hasta pasado el verano.



Ambos van a la par, la grulla y el almendro. Cuando ella emigra al sur,el nos brinda el fruto; cuando ella regresa, el extiende su blanca capa. El relajante silbar del viento que se pasea entre las flores de almendros es interrumpido por el trompeteo que abre las puertas de la primera estación. Parece que fue ayer, a mediados del siglo pasado, allá por 1954 cuando se avistó por última vez la última pareja de grullas que anidó en nuestra península; la denominada Laguna de la Janda, en la provincia gaditana, que desecada pero destacada da nombre a importantes ganaderías taurinas de los parajes que configuran la ruta del toro bravo: Lagunajanda, Jandilla,... aunque, si su paso se ve alterado, muy rara vez hace un alto en el camino para degustar entre las reses exquisitos insectos.

«En abril, aguas mil»; que poco queda para ver a la grulla zancar, al cereal estirar y al almendro verdear. Sal, disfruta del verde de nuestros campos y del repiqueteo y dulce cantar de las aves. Los almendros extienden su manto, las grullas trompetean sin cesar a ritmo de kru kru kru; ¡Vístete de color! la primavera va a brotar.


Comentarios