Bodegas Casa Primicia, emblema de Laguardia

Erigido en 1420, es el edificio más antiguo de esta singular localidad vinícola acoge desde 1973 Bodegas Casa Primicia, donde la iglesia, hasta 1836, cobraba diezmos y primicias. Es, sin lugar a duda, una sensación histórica y placentera, donde cuatro lagares de sillería con cubierta de madera se ha mantenido intacto con el pasar de los años.

En plena comarca de la Rioja alavesa, abrazada por la Sierra de Cantabria y el río Ebro, la villa de Laguardia es sinónimo de sabor, libertad y experiencia donde alzar la mirada y perder la vista entre viñedos es la perfecta sensación para todo aquel que busca la belleza natural. Casa Primicia y Club de Vinos Puerta de América invitan a experimentar sensaciones nuevas donde los cinco sentidos quedan maravillados. 

Veraniego de maceración carbónica; Carravalseca MC Eco 2014. Herbáceo, cierta acidez... de maceración a la antigua usanza. De lágrima muy fina y de gran limpidez, donde la tempranillo y la viura aportan notas de maderas en su fondo, grosellas, 100% cacao, burbujeante, frambuesa, muy persistente pero muy fresco y aterciopelado. Su evolución en reposo en copa hace idóneo su maridaje con una pechuga de pollo en escabeche con refrito de futos secos, donde la fruta ácida del vino y los frutos secos irán en constante armonía.

Con un 97% de tempranillo y 3% de graciano... Carravalseca Crianza Eco 2014; mentolado, suave pero intenso, vino muy opaco. La madurez de la fruta le hace captar notas sutiles y aterciopeladas, pues es muy balsámico, toque de mora. Su evolución le aporta una organoléptica llena de matices de una auténtica dehesa repleta de champiñones, con innovación aportando a este caldo un tono chic. Su versatilidad y las notas de violeta, le hacen maridar perfectamente con cualquier pescado azul.

Su clave es la calidad y la selección de la uva: Selección Graciano 2012. anillado, lágrima muy básica pero intensa, notas de frutales cítricos donde la ralladura de mandarina es la reina de su percepción en nariz. Muy floral y gran aporte de fruta fresca silvestre con toque de tomillo y orégano que le hace al vino más vivaz y alegre. Su mejor acompañamiento, carne de ave con salsa sin reducir.



Gran personalidad y estructura; Julián Madrid 2008. Leche fresca, perlado y anillado, fruta fresca, cierto dulzor a chocolate con leche,.. es el auténtico esplendor de lo antaño. Muy diferenciado y de persistencia suave aportándole un importante tono folclórico y vivaz transmitiendo el sabor a añoranza. Su variedad "secreta" de cabernet es importante, pues favorece a la degustación de una fuente de ibéricos y disfrutar.

Sedosidad y esplendido, Julián Madrid Reserva 1995; la gran joya. Asilvestrado y con aromas de reducción, importante estructuración donde el 20% de cabernet y el 80% de tempranillo juegan en un equilibrio constante para mantener la gran evolución del vino. Balsámico y de intensidad de suave, consonancia entre nariz y en boca dando lugar a una organoléptica muy específica, de gran valor y evolución, siendo el maridaje más idóneo las carnes rojas.


Bodegas Casa Primicia ha cosechado numerosos premios a nivel nacional e internacional. Es la única bodega española que (...) puede presumir de haber ganado el Grand Prix d´Honneur en la prestigiosa Feria de Burdeos en 1993 y el premio al mejor vino europeo en la Japan Wine Challenge 2002 de Tokio. En el 2007 tres vinos de la bodega, Curium, Carravalseca y Primicia Reserva superaron el listón de los noventa puntos (...) del crítico norteamericano Robert Parker, amén de destacadas menciones que anualmente logran los vinos de Bodegas Casa Primicia en las principales revistas nacionales e internacionales.

Para ampliar más información, click y accede a la bodega:

Comentarios