Simón Alfaro, Chef

"Universo", pincho ganador por Simón Alfaro, Chef
Joven chef y publicista creativo, Simón Alfaro Doria con 24 años, después de haber estudiado artes culinarias en la prestigiosa escuela Le Cordon Bleu de Madrid, participa en la edición de 2015 en el concurso de creatividad en la categoría de pinchos en la Universidad CEU San Pablo. Subjetividad en cuanto al fallo del concurso, pues el nivel gastronómico era bastante alto, dio lugar a que el primer y gran premio le fuera otorgado; saber conjugar los diferentes ingredientes, controlar los tiempos de cocción así como la forma de emplatado con creatividad, rigor y coherencia, aportaron al jurado su inminente decisión.


Ante las atentas miradas de familiares, amigos y demás participantes del concurso, quiso acceder a una entrevista en la que nos cuenta, con su sonrisa habitual y alegría del momento, lo que siente por la cocina así como de la descripción de su pincho. Entrevista concedida:

  • ¿Cómo defines la cocina?
Un arte y profesión, en la que predomina la ilusión y la dedicación.


  • ¿Con cual Chef te sientes más identificado?
Estuve trabajando con Quique Dacosta y los platos que crean en el Mediterráneo son impresionantes, pero con el que más me siento identificado es con el Madrileño David Muñoz, que como Quique cuenta con 3 Estrellas Michelín.

  • ¿Qué opinas sobre la evolución hacia la cocina moderna?
Es todo un reto para la cantidad de jóvenes que comienzan su carrera en cocina. Todo está cambiando a un ritmo que apenas apreciamos y eso es una gran ventaja, puedes inventar todos los días.

  •  ¿Qué técnicas culinarias empleas en tus platos?
Intento siempre cuidar el corte, muy regular, para que la cocción sea idéntica. Para postres, masas quebradas para tartas y mousses ligeras.

  • Háblame del pincho elaborado, ¿Qué te ha llevado a él?
lo he llamado "Universo", pues he intentado reunir varios sabores y texturas de diferentes partes del mundo. La base es un crujiente amarillo de yuca que representa a Latino-américa; crema mousseline de patatas, un plato típico francés; sobre ello rabo de toro son salsa de su propio jugo representando la buenísima materia prima de nuestro país. Por último, unos brotes de cilantro para darle un toque fresco en boca.


Simón Alfaro, Chef, recibiendo el Título de Artes Culinarias y Hostelería en LE CORDON BLEU de la mano del Chef David Muñoz

Comentarios