Vino... "y se quedó"


la consonancia entre el clima, latitud, altitud y composición del suelo entre otros, desde años luz ha permitido el cultivo de la vid para dar lugar al vino. Su fruto, la uva, es vendimiado, y posterior a ello tiene lugar el proceso de fermentación alcohólica; acción metabólica de levaduras con gas en forma de dióxido de carbono... Pero... 


¿Te atreves a viajar por la historia?





Procedente del latín en cuanto a la lengua, aunque diversos autores sitúan su origen en Asia central... otros en Europa... El vino - vinum - era ese gran conocido de pueblos antiguos, cuya elaboración posiblemente se remonte antes del comienzo de la historia; este proceso, atribuido a Osiris por los egipcios y a Dionisios entre los griegos, lo heredaron los romanos pero fue tiempo después la antigua Galia la que que aporto la innovación en su reposo gracias a la utilización de barricas.

Posterior a la conquista romana, el proceso de elaboración del vino en la Galia e Hispania sufrió diversas vicisitudes; es el comienzo de la llamada viticultura. Esta tuvo su auge gracias a la propagación del cristianismo, ya que el vino era necesario para la celebración de la eucaristía. Por ello, durante todo el período de la Edad Media, el caldo que tiempo después utilizaríamos para celebrar momentos inolvidables, constituyó importante menester en los monasterios. De ahí que los vinos con la denominación "priorato" provengan de prior; representante de la abadía principalmente en las órdenes monásticas de los cistercienses, benedictinos y trapenses.

Entre el siglo XV y XVI, la vinicultura se extiende en Francia, siendo su principal punto geográfico la Abadía de Saint Pierre d´Hautvillers. Allí, el monje benedictino Dom Pierre Perignon, que utilizando corcho como tapón y una botella más gruesa para desarrollar así la segunda fermentación, dio vida al champagne. Tiempo después, con la Reconquista, el ritual de la ceremonia eucarística exigía la producción del vino, por lo que los monjes comenzaron con una repoblación progresiva de los viñedos. Más tarde, el Camino de Santiago, importante ruta de culturas, conocimientos, lenguas e ideas, sirvió como impulsor para la comercialización del vino, pues este, volvió a renacer entre los siglos XVI y XVII.

En 1853, se observa como el viñedo es devastado y es que... Philloxera Vastratix destruía las raíces jóvenes de la vid a una velocidad vertiginosa. Sus esfuerzos por frenarla fueron completamente inútiles aunque... a día de hoy, tratadas estas viñas procedentes de la filoxera, con un rendimiento inferior al kg de uva por cepa, experimentan sensaciones de dinamicidad junto a un carácter muy aterciopelado del vino.

El incremento de su consumo desde principios del siglo XX hasta nuestros días es más que notable. Francia, Italia y España son las localizaciones con la mayor producción vinícola mundial. Viñas situadas en la mayor parte del planeta tierra embaucan los paladares de todo el mundo, puesto que desde  finales del XX y principios del XXI se han empezado a elaborar vinos procedentes de países pioneros como Chile, Argentina, Sudáfrica, Nueva Zelanda y Australia, siendo estos los más importantes; son los llamados vinos del nuevo mundo.

Variedades, Denominaciones de Origen... incluso nuevos conceptos y terminologías del caldo más antiguo en cuanto a su elaboración... una sola palabra: El vino, nuestro alma. Desde el año 2.200 a.C. los Tartesos formaron una civilización que conocía y comerciaba el vino por todo territorio conocido. Con él, Jesucristo instauró la eucaristía; el caldo divino que a día de hoy sigue siendo motivo de celebración cristiana. Vino "y se quedó", la esencia de un origen con el que el ser humano vive experiencias allá donde va.

Comentarios