Degustación... ti-tánica


En enología, hablar de los taninos es conversar sobre las sustancias orgánicas de sabor astringente contenida en los hollejos, el raspón y las pepitas de uva. Estos, integran los compuestos fenólicos de un vino, y son los responsables de la tonalidad del color, serie aromática, estructura, entre los más destacados, llegándose a clasificar los taninos en dulces, suaves incluso duros. Pero... no todo está en el concepto...

Fuente: Diccionario del Vino
Andrés Sánchez Magro

Tres bodegas procedentes de una exclusiva firma, tres vinos, una Denominación de Origen...; espectáculo tánico donde los taninos hablan por sí solos. Las fase visual, olfativa y gustativa de la cata es, sin lugar a duda, el momento de apreciación en todo su esplendor de esas sustancias; hacen que el vino coja el carácter y la personalidad que lo identifica.


Denominado el Chateau de La Rioja y fundado en 1979, se alza Viñedos del Contino. Rosado crianza de la añada 2012; elaborado con 50% de graciano y otro 50% de garnacha tinta, se le para la fermentación malolática para su posterior reposo en barrica con una paciencia de 22 a 24 meses. Aunque con una acidez de 5,97, aporta cierto dulzor, es chisposo, suave e integrado, envolvente, elegante, alegre, vivo, muy orgánico... Equilibrado y cierta redondez que se acompasan con notas de cereza y un post gusto evocando al amontillado. Fondo de regaliz y una evolución del caldo en copa hacia toques tostados dan lugar a un maridaje óptimo para pescados y ensaladas.

85% tempranillo y 15% de garnacha y mazuelo; Viña Lorea CVNE Reserva. De la añada 2008, este vino ha tenido una guarda de 36 meses. Suave, muy redondo, transmite la madera de pino fresca de las lluvias del invierno, astillado de madera noble... Es, sin duda, un vino equilibrado, largo, suave en nariz aunque intenso en boca y adquiere una lágrima interesante. Notas de frutos rojos - precisamente arándano -, compota de manzana, moras... incluso cierto toque a café. Tiene un color intenso y elegante... El mejor aliado para las carnes rojas.

Del diseño vanguardista proyectado por Philippe Mazieres...Viña Real Crianza 2012. Elaborada a partir del resultado de una cosecha caracterizada por ser un año seco, producción escasa y rendimiento leve - según datos cedidos -, este vino es un coupage de 90% tempranillo y 10% de garnacha, graciano y mazuelo, que en el proceso de vendimia se han seleccionado las uvas de forma minuciosa. Desde un primer momento predominan los aromas terciarios, dando lugar a un caldo de gran complejidad. Acompasado, ligero pero intenso, equilibrado... Sus aromas frutales recuerdan a las frutas de la pasión, un fondo sutil que evoca a la suavidad de la menta; acompañante perfecto para el marisco y las carnes blancas.


Denominación de Origen Calificada Rioja... tres vinos procedentes de la Compañia Vinícola del Norte de España, que entre ellos guardan un equilibrio tánico muy sugerente donde la madera de roble impera; los taninos enológicos no solo se extraen de la nuez de la agalla, sino también de maderas que proceden principalmente del castaño y del roble. Una degustación singular donde los taninos del caldo más preciado impulsan a los cinco sentidos a vivir una experiencia de cata inolvidable.

Para conocer más acerca de Bodegas CVNE aquí 


Comentarios