Vertical y elegante


Procedente de la Denominación de Origen Navarra, a una altitud entre los 400 y 450 metros, se sitúa Chivite; el chardonnay, uva blanca foránea, es sin duda la protagonista de una colección vertical de gran prestigio seleccionando las añadas entre 1997 y 2013. Seis vinos, una sola variedad; la cata vertical es, sin duda, la degustación de un mismo vino, elaborado con la misma varietal pero de distintas añadas para contrastar las apreciaciones organolépticas.


Un espectáculo sensorial de la mano del enólogo de la bodega, César Muñoz, nos transmite la elegancia y la transparencia de este caldo tan maravilloso que no deja indiferente a nadie.

de la añada 2013 donde se nota el trabajo de la lía pese a su juventud... se aprecian notas orgánicas, minerales, cierta melosidad, flores de azahar en su fondo, fresco... evolutivo y picantón, que enamora los paladares más intensos... Además en su evolución se desprenden notas de almendra garrapiñada y pistachos; el paso del tiempo a la inversa nos traslada a la cosecha del 2012, en el que se encuentran notas de melocotón, maderas, un vino muy complejo en el que destacan las levaduras suaves y los cítricos intensos; dos años antes... en el 2010... se traduce en un vino envolvente, fermentación indígena que da lugar a aromas de dehesa y una evolución en copa donde se notan las vainillas; muy dispar, divisamos la vendimia del  año 2007, en el que el color dorado se transforma en notas tostadas en boca, elegante, balsámico que recuerda a la fusión de la borgoña con los vinos dulces de Jerez... oxidado, amplio, abierto... lleno de atrevimiento y de fruta fresca - exótico -; 2005... espectáculo visual de gran mineralidad, vibrante, notas de fresa y frambuesa, mentolado, evolución abierta y musical; ¿recuerdas el sabor añejo? Chardonnay de 1997, donde la naranja escarchada es la protagonista de su abanico aromático, maderas nobles, carne de membrillo, carnoso, frescura sutil pero agradable, chisposo y un retrogusto caracterizado por la madera y la miel.


Chivite Colección 125, una superficie marcada por 6.000 cepas por hectárea... El clima atlántico y aires continentales dan lugar a uno de los blancos navarros de gran expectación, y es que hablar de Chivite es conversar sobre la elegancia vista desde la máxima expresión.

Vuelve al pasado, degusta el presente... la verticalidad es sinónimo de paciencia; siente, degusta... Chivite, la elegancia navarra con nombre propio: Chardonnay.

Para conocer más acerca de la Bodega Chivite clic aquí

Comentarios