Pazo de Vieite


Uno de los vinos más antiguos de España, un entorno privilegiado, un viñedo excepcional... un esmerado trabajo; el vino Ribeiro, que, según el geógrafo e historiador griego Estrabón, fueron los conquistadores romanos quienes comenzaron a plantar viñedo en el noroeste de la península ibérica. Con el paso del tiempo, las constantes idas y venidas de peregrinos hacia Santiago de Compostela, prosperaron de cultura y economía por donde el camino marcaba su paso, y de repente... Pazo de Vieite; 10 hectáreas configuradas por Godello, Albariño, Loureira y Torrontés, aunque la variedad de uva más predominante es la Treixadura.


«la vinificación en blanco, a medida que la uva crece, el seguimiento de la maduración es más importante para determinar la fecha óptima de vendimia, y obtener así la máxima carga aromática. Como es tradicional, la recolección se realiza a mano (...) Tras la recepción de la uva, ésta es despalillada, la pasta formada por el mosto y los hollejos pasa a la prensa, donde se obtiene un liquido de gran calidad, realizando un prensado lento y suave».


Fresco, floral, matices de azahar y leves toques sutiles mentolados. Maderas suaves, como si procedieran del eucalipto, suave, envolvente, notas de miel... apreciaciones en nariz que se configuran con la percepción visual; dorado elegante engalanado de arte, con un ribete de lo más asombroso.  Evolución interesante hacia la nuez moscada, almendra, incluso a la fruta carnosa como el albaricoque, cuyo retrogusto lleno de chispa le acentúa notas minerales; espectáculo sensorial que es excelente acompañante para una ensalada de centollo y lomitos de bonito, vieiras gratinadas, entre lo más destacado de la gastronomía gallega.

Priorato de Vieite, antigua Villa Benedicto... lugar inmejorable, donde se obtienen caldos elegantes al abrigo de una tierra fértil de origen granítico y carácter ácido. Degustación de la historia, sensación única; Pazo de Vieite es pura experiencia sensitiva, donde el paladar recibe con alegría la elegancia vinícola de uno de los vinos enmarcados en la Denominación de Origen Ribeiro.

Conoce la Bodega Pazo de Vieite aquí



Comentarios