Vid, vino, CSIC... Vida


Bajo mandato del monarca español Fernando VI, a fecha del 17 de octubre de 1755, tomó fundación el Real Jardín Botánico de Madrid, que, por aquel entonces, abría sus puertas a escasos metros del río Manzanares. Años después, en 1781, el Rey Carlos III reabrió este edén en un nuevo emplazamiento, ubicándolo en el Paseo del Prado. Estudio, enseñanza, investigación y difusión de la botánica... espectáculo visual, que en cuyo interior, ha contemplado la exposición LA VID, EL VINO Y EL CSIC; dos siglos de investigación vitivinícola desde una perspectiva multidisciplinar.

«La vid y el vino no sólo son un cultivo o un alimento de gran importancia económica para nuestro país, sino que además están estrechamente relacionados con nuestra cultura, nuestras tradiciones y nuestra vida cotidiana. Sin embargo, la enorme importancia que éstos tienen para nosotros, es casi equivalente al desconocimiento que existe sobre su relación con la actividad científica desarrollada en torno a ellos».
CSIC - Consejo Superior de Investigaciones Científicas


Relación vid - vino, biodiversidad, el entorno de la vid, las humanidades en la vid y el vino, transformación del mosto al vino, alimentación saludable, percepción y disfrute... Derivados del caldo más aclamado; un paseo educativo desde la recogida de la uva inicio hasta que depositamos la botella, que en la actualidad cumple los objetivos de «poner de manifiesto la gran aportación que el CSIC ha realizado a la vitivinicultura española, poner a disposición del sector y de la sociedad el conocimiento del CSIC, sensibilizar sobre la importancia del patrimonio vitivinícola español y su cultura únicos en el mundo, y situarse a la vanguardia de la investigación y del comercio mundial de la vid y el vino».



De la magia a la ciencia, esa sensación de amor y cariño de un bodeguero por transmitir al mundo lo que mejor sabe hacer; vendimia, lavado, despalillado, prensado... transformar el mosto en vino y convertir una mesa en una delicia entre los comensales. Realmente es una ciencia, pero, socialmente es arte; el arte, esa percepción sensorial que se palpa cuando degustas vida. 

Antiguas y sabias lenguas nos han dejado como legado ese dicho que dice "si quieres llegar a viejito, después de comer bebe un traguito"; de la vid sale el vino, del vino sale vida, de la vida... no hay mejor orgullo que tener salud, vida y vino en la mesa.

Para conocer los estudios de investigación de CSIC clic aquí


Comentarios