Lances de valor


Metáfora perfecta de la ambición y el compromiso, actividad completamente exigente; el toreo, es sin duda el arte que comparte valores con el aprendizaje y la dedicación a la actividad con responsabilidad. La tauromaquia es la concepción cultural que va más allá de juegos con el percal y la muleta, es... pasión, superación del instinto, sentido estético, respeto y tolerancia, asunción del riesgo, confianza en uno mismo, superación de la adversidad, perseverancia, concentración... y por consiguiente la visualización del resultado. Son una serie de valores cuya exigencia es de idéntica aplicación a la vida personal y empresarial; el propósito de conseguir retos o metas propuestas con un enfrentamiento social cara a cara.


"Torear es perder la noción del tiempo e ignorar si llegará mañana"

Grandes figuras del toreo de ayer y hoy, nos han legado enseñanzas, consejos... Todos y cada uno de ellos arropados de valores de gran aportación al pensamiento humano. Diez de algunos de ellos, tratados en la Conferencia sobre los "Valores de la Tauromaquia para el profesional del siglo XXI" celebrado este pasado 11 de marzo en la Sala Cossío de la Monumental Plaza de las Ventas de Madrid a cargo de Dn. Javier Bustamante - Toro Cultura -, se exponen a continuación como acto de semblanza a aquellos maestros del coso taurino que nos han demostrado ser auténticos hombres humildes llenos de valentía, cuya diferenciación a marcado un antes y un después en el éxito personal y profesional.

"El sufrimiento es parte de la gloria"
 Juan José Padilla
"Lo más grande de torear es soñar cuando se torea"
Rafael de Paula
"El torero jamás es un cobarde, aunque, a veces, experimenta la sensación indescriptible del miedo"
Victoriano de la Serna
"Existe una identidad entre el amor y el arte, en ninguno de los dos cabe la voluntad"
Juan Belmonte
"El torero sigue siendo mítico y, cuando expresa la valentía el pueblo se enardece, y los viejos entusiasmos reaparecen"
Enrique Tierno Galván
"Les pido que se dejen la vida en esto"
José Luis Bote 
"El toreo es el único arte que juega con la muerte"
Henry de Montherland
"Hay tardes en que vas a la plaza sabiendo que vas a morir"
Pedro Gutiérrez Moya - "Niño de la Capea"
"El hombre puede ser destruido pero no vencido. En las situaciones límite de la existencia humana cobran singular importancia los valores y la actitud"
Ernest Hemingway
"No se ha inventado aún la palabra que describa lo que se siente toreando, pero quien lo ha hecho una vez sueña cada noche con repetirlo" 
Sebastián Sánchez Mora 

Clic en la imagen y descubre el mágico mundo de la cultura del toro


Comentarios