Vistahermosa, el origen


Albaserrada, Contreras, Murube - Urquijo, Parladé, Saltillo, Santa Coloma, Urcola... Encastes bravos con descendencias ganaderas por toda la geografía española. El Parralejo, Veragua, Pedraza de Yeltes, Jandilla, Conde de la Corte, Juan Pedro Domecq, EL Montecillo, El Ventorrillo, Conde de Mayalde, Flor de Jara, Montealto, Nuñez del Cuvillo... Un origen, la cuna de la ganadería brava por excelencia; Vistahermosa.

En la segunda mitad del siglo XVIII, allá por 1770, la localidad sevillana de Dos Hermanas sintió la res brava en su más profundo y querido vientre. El Ilmo. Sr. Dn. Pedro Luis de Ulloa, Conde de Vistahermosa firmó la compra de la ganadería a los Hermanos Rivas. Con el tiempo, resultado de una máxima y rigurosa selección de la bravura, fue configurando, siguiendo el equilibrio y el curso natural de la vida, una morfología sin precedentes en el mundo del toro; robustez, cabeza pequeña, imponente cara, extremidades elegantes. Ejemplares de categoría y trapío que jamás se vio nada igual en la tauromaquia de la época, y que a día de hoy los encastes procedentes de Vistahermosa llevan en su ADN el compás y la armonía de la primera camada del Conde de Vistahermosa.

De talla mediana, la denominada Casta Vistahermosa y sus encastes, muestran las mejores aptitudes para la lidia. Diversidad de capas configuran el abanico visual; negros, cárdenos, colorados, castaños... rara vez chorreados, listones y lombardos.

Mantener tardes de torería y crónicas de la tauromaquia, es síntoma de conversar sobre el origen, la cuna del toro bravo que en la segunda mitad del siglo XVIII dio a luz a la imagen más hermosa; el pasear y el humillar del astado en la dehesa, símbolo de bravura, elegancia, embestida,.. 

Gusto por volver al pesebre, al lugar donde las primeras camadas vieron la luz; Sevilla, la vista más hermosa de Andalucía, que tuvo en su seno la esencia brava, y a día de hoy es el aval histórico del toro bravo español con nombre propio, Vistahermosa.


Para ampliar más información de Vistahermosa y demás castas bravas españolas accede al Centro Etnográfico y Bibliográfico del Toro de Lidia haciendo clic aquí

Comentarios