Vera Cruz de Segovia


Enmarcada a extramuros de la ciudad de Segovia, cercana al arrabal de Zamarramala que por aquellos tiempos sirvió de parroquia a ésta última, es el ejemplo completo de los primeros siglos del Cristianismo. Edificación dodecagonal característica de las construcciones de los Caballeros de las distintas Ordenes fundadas por los Cruzados en Palestina; Vera Cruz de Segovia, tiempo atrás denominada del Santo Sepulcro, con un estilo arquitectónico empleado en la transición del románico al gótico.

La construcción de la iglesia segoviana de la Vera Cruz (...) se atribuye legendariamente a los Templarios, pero las investigaciones modernas lo ponen en duda; pues parece más cierto que fuese levantada por la Orden del Santo Sepulcro como Encomienda dependiente de su Colegiata de Toro (Zamora). Cuando esta Orden se unió a la de San Juan de Jerusalén, el templo pasó al dominio de esta última (1531), en el cual ha permanecido desde entonces.


No ofrece duda la fecha de la dedicación del templo, inscrita en una lápida empotrada en el templete, frente a la puerta lateral. En ella, la traducción original del latín inscrito expresa lo siguiente:


LOS FUNDADORES DE ESTE TEMPLO SEAN COLOCADOS EN LA SEDE CELESTIAL, Y LOS QUE SE EXTRAVIARON LES ACOMPAÑEN EN LA MISMA. DEDICACIÓN DE LA IGLESIA DEL SANTO SEPULCRO. EN LOS IDUS DE ABRIL, ERA DE 1246 (13 de abril de 1208)

 Cúpula califal, altar con decoración mudéjar, pórtico abocinado por arquivoltas... rincones de singular belleza que atesoran uno de los iconos de la cristiandad; Vera Cruz, protagonista indiscutible de Verónica, Vera Icona, el verdadero icono de Cristo, la cruz más venerada en la historia de la humanidad, y que... por aquel entonces, fueron los Pobres Caballeros de la Orden del Temple - Templarios - quiénes, según leyendas y archivos historiográficos, custodiaron parte de las reliquias de Jesucristo desde su formación como Orden por ocho caballeros en el templo de Salomón. En la actualidad, este templo segoviano es el escenario para los actos religiosos que celebran los Caballeros de la Orden de Malta.

Los Caballeros de la Soberana Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, titulada de Rodas y titulada de Malta, celebran frecuentemente en ella sus oficios y funciones religiosas a lo largo del año; (...) La Orden de Malta, originaria en 1104, es una institución religiosa católica, de tradición nobiliaria y de carácter militar hospitalario, gobernada por el actual  79 Príncipe y Gran Maestre Frey Matthew Festing, aristócrata británico nacido en el Condado de Northumberland.


Comentarios