Otoño de luces


Quién diría que el otoño es triste, que los árboles lloran sin piedad dejando caer sus lágrimas en forma de hojas caduca... ¿Por qué? Si pasados unos meses de la época primaveral... el contraste cromático se reproduce en su máximo esplendor, y a lo lejos... algo resplandece con más fuerza que nunca. Intensidad, bravura, nobleza, templanza... luces doradas de otoño que brillan sin cesar, detrás de la muleta que recuerda al rojo enamoradizo carmesí... ahí está; encarado, con trapío, terciopelo en lomo, mirada guerrera.

Novilleros y toreros se envuelven de muselina para después del paseíllo cambiar la seda por el percal; Feria de Otoño de la Monumental Plaza de las Ventas del Espíritu Santo, cuatro corridas de toros, dos novilladas con picadores y una novillada mixta. Manolo Vanegas, Pablo Aguado, Rafael Serna, Eugenio de Mora, Juan del Álamo, Curro Diaz, José Garrido, Rafael Rubio "Rafaelillo", Manuel Jesús "El Cid", Morenito de Aranda, Daniel Menes, Alfredo Parra, Francisco Pajares, Tulio Salguero, David Martín, Fernando Robleño, Arturo Macias, Alberto Aguilar; otoño de luces, traje de estrellas, compás de pasodoble.

Ganadería del Tajo y La Reina, Fuente Ymbro, Puerto de San Lorenzo, Jandilla, Vegahermosa, Adolfo Martín Andrés, Aguadulce, Palha; Castas Juan Pedro Domecq y Díez, Atanasio - Lisardo y Albaserrada, últimos tres encastes que verán feria en Las Ventas de la mano de Taurodelta, puesto que a partir del próximo 1 de noviembre del presente 2016, tomará posesión como gestora del coso madrileño la UTE formada por el empresario francés Simón Casas y Nautalia viajes; un mano a mano para lidiar la catedral del toreo.


Primer día de feria de albero revuelto con Pablo Aguado, en el primero de su lote con un revolcón, que después demostró valentía y gallardía con vistosos juegos de muleta al igual que con el segundo; sus compañeros de terna, Manolo Vanegas y Rafael Serna, que algún que otro silencio valió para una ovación final, incluido Ángel Gómez, banderillero de la cuadrilla de Pablo Aguado, cuyo traje de celeste y plata lucieron las mejores banderillas de la tarde. Segundo festejo otoñal, seis reses de la gaditana Fuente Ymbro para Eugenio de Mora, Juan del Álamo y Román; destacaron compases de capote y bonitos juegos de muleta, siendo el más destacado Eugenio de Mora y una oreja para Román en el primero de su lote. Tercer día y... un mano a mano entre Curro Díaz y José Garrido; capotazos, quiebros de muleta, ovaciones para ambos, destacando a José Garrido por su valentía y fortaleza, que tras ser embestido en más de una ocasión se echó el mundo por montera para demostrar torería hasta el final. Cuarto festejo matinal; Certamen "Camino hacia Las Ventas" bajo seda y percal de los novilleros Daniel Menes, Alfonso Ortíz, Alejandro Adame y Francisco de Manuel. Maestría, seriedad, temple... ante seis novillos de Jandilla y dos de Vegahermosa. Alfredo Parra hizo el paseíllo de rodillas y brindó al cielo en los medios. Como triunfador de la ceremonia... Francisco de Miguel, procedente de la Escuela de Tauromaquia Fundación "El Juli". Cuarta tarde de seis astados de Adolfo Martín para Rafael Rubio "Rafaelillo", Manuel Jesús "El Cid" y Morenito de Aranda. Imponentes, vistosos, buena cara y veletos. Ovaciones y aplausos ante quites de muleta.


Fuera de abono, la novillada del 9 de octubre protagonizada por cuatro novillos de Aguadulce, dos de Hros. José Mª Aristrain de la Cruz y un sobrero de la ganadería Ave María para  Tulio Salguero, Mario Palacios en sustitución a Francisco Pajares y David Martín; Mario Palacios, triunfador de la tarde con una oreja en el último astado por la asistencia inesperada a enfermería de David Martín, así como una merecida ovación a Raúl Ruíz, que de grana y plata en la cuadrilla de Tulio Salguero demostró en el cuarto de la tarde arte en estado puro con las banderillas. Último día y... Fiesta Nacional; corrida de toros del 12 de octubre en el que estuvieron a punto de lidiarse seis astados de Palha para Fernando Robleño, Arturo Macias y Alberto Aguilar; el Día de la Hispanidad fue azotado por la lluvia desde la madrugada por lo que el albero no estuvo en las condiciones óptimas para la lidia y la corrida se aplazaría para el siguiente domingo.

Comentarios