24 privilegios del toro 24


Ya lo dice el diestro Morante de la Puebla, 
«el toreo nace cuando abandonas tu cuerpo y solo eres un alma delante del toro». Sentimientos, emociones... percepciones dentro del alma, el lugar carnal más allá de la perfección humana que alberga el amor hacia el toro. «...Bravura, mostrada con orgullo en el ruedo,y la inmensa veneración que los artífices de la lidia tienen por este mágico animal. Ninguna de las dos corre peligro mientras se respete la libertad de creación artística, la diversidad cultural y se siga consumando el rito ancestral de la Tauromaquia». Sinceras y emotivas palabras que dan comienzo a la obra literaria de Dn. Javier Bustamante, en la que se hace una exposición clara y exhaustiva de los privilegios de los que goza la res por excelencia, el toro de lidia.




Con Dn. José María Sotomayor Espejo - Saavedra

Desde el inicio de la humanidad, el toro bravo ha sido símbolo de cultura, adoración, un animal venerado desde hace más de 23.000 años; Homo Sapiens, Fenicios, Catal - Huyuk, Mesopotamia, Egipto, Grecia clásica, Imperio Romano... Una actualidad que clama, vitorea, que rinde tributo a luces que torean, maestros de muleta y capote que con templanza expresan lo artístico del noble arte de la tauromaquia.

Un encuentro de la Tauromaquia con nombre propio; ToroCultura. La Universidad CEU San Pablo de Madrid tuvo el privilegio de contar con el arte literario de Javier Bustamante, autor y director de ToroCultura como de la obra 24 privilegios del toro 24; una exposición de la tauromaquia artística vista desde la perspectiva del toro, derechos de los que realmente dota una de las imágenes más veneradas de la dehesa española, el toro bravo, prologado por Victorino Martín; una persona, un hierro, un encaste... la ganadería brava española por excelencia.
 Nacer de forma natural
Ser amamantado por su madre
Sanidad
Vida social
Individualidad y reconocimiento
Vivir en un entorno paradisíaco
No trabajar
Alimento abundante
Vivir en libertad
Integridad física
No ser manipulado
No ser domesticado
Respeto a su carácter
Claudicar
Mantener a su prole
Transmitir sus genes
Morir dignamente
Redimir su vida
Dorada jubilación
Matar al hombre
Quedar en la memoria
Entrar en la leyenda
Ser considerado un dios
Engendrar arte

«El rito secular de la Tauromaquia, que se perpetúa cada tarde en grandes ciudades y aldeas recónditas de España, Francia, Portugal e Iberoamérica, es una manifestación cultural de enorme dimensión, y la sublimación de la relación armónica del hombre con la naturaleza». Sentir emociones, vivir el arte... una concepción cultural donde la obra maestra literaria culmina con los privilegios del toro bravo de lidia, abriéndose una puerta cultural a las generaciones y entender la tauromaquia vista desde el toro bravo.

Para conocer más de cerca la obra literaria "24 privilegios del toro 24" de Dn. Javier Bustamante hacer clic aquí

Comentarios