la victoria de Radetzky

Johann Strauss - padre -

A fecha del 24 y 25 de julio de 1848, la primera guerra de la Independencia Italiana dio lugar a uno de los enfrentamientos militares entre el Imperio Austriaco y el Reino de Cerdeña; dirigidas las tropas por el Mariscal Joseph Radetzky von Radetz y el Rey Carlos Alberto de Piamonte, respectivamente, se libró la Batalla de Custoza.


Mariscal Joseph Radtezky von Radetz

Una lucha en la que ambos bandos sufrieron bajas importantes, se saldó con la victoria austriaca; este éxito cosechado por Radetzky dio lugar a la expulsión de los piamonteses de Lombardía, forzados así a firmar un tratado de Paz con Austria. Al reanudarse la lucha entre los combatientes allá por el año 1849, Radetzky venció de nuevo, provocando así la abdicación de Carlos Alberto para que su hijo Víctor Manuel se alzara con el trono italiano. Meses más tarde, el Mariscal Austriaco restauró la integra autoridad imperial en las provincias (italianas) que configuraban la Italia del siglo XIX.



Y de repente... la música se adueña de la victoria militar. El compositor decimonónico Johann Strauss - padre -, tras los éxitos militares cosechados por el Mariscal Radetzky, le dedicó para sus tropas una marcha militar: la dulzura de la viola y del violín, la incertidumbre del violonchelo y del contrabajo, la victoriosa trompeta, el drama del trombón y la tuba, la elegancia del clarinete, la belleza del arpa... la marcialidad de los tambores; la "Marcha Radetzky", de la mano y batuta de Johann Strauss, el "Padre del Vals Vienés" que ha otorgado a la música mundial un legado musical cultural sin precedentes en la historia de la música.






En la actualidad, la Orquesta Filarmónica de Viena en el internacional Concierto de Año Nuevo hace sonar la belleza de la música en la Sala Dorada del Musikverein de la capital austriaca de Viena. Un repertorio cuya guinda del pastel lo protagonizan las dos obras cumbes de la familia de compositores Strauss; "El Danubio Azul", vals vienés de la mano de Johann Strauss hijo, y como colofón... la "Marcha Radetzky" de Johann Strauss padre.


Comentarios