Tuber melanosprum


Muchas veces la micología nos sorprende; una ciencia basada en el estudio botánico de los hongos. Una de las trufas más codiciadas del mercado nacional e internacional, muy apreciada en gastronomía por su aroma y una textura singular de aspecto exterior pardo cuya superficie es de carácter verrugosa; Trufa negra - Tuber Melanosprum -, también conocida como trufa de Perigord.



Enmarcada en los bosques del sur de Francia, Italia y España, es un hongo que convive en simbiosis en tierras calizas con las raíces de los más centenarios de nuestra masa forestal; encinas, robles, avellanos, pinos, castaños, abedules, así como arbustos de mediano tamaño como la estepa y la jara. Con una medida de 3 a los 7 cm, incluso a veces pudiéndose observar ejemplares de 10 cm, alcanzan un tamaño considerable semejante al de una pelota de golf; su peso de hasta 600 gramos y su sistema alelopático es la clave para encontrarlas. Este sistema y sus sustancias impide el crecimiento de hierba a su alrededor.

«Las trufas están realmente buenas después de la Navidad. Dejemos pues a los maestrillos ignorantes, a los glotones imberbes, a los paladares sin experiencia, la pequeña gloria de comer las primeras». ( Grimod de La Reynière - gastrósofo francés)
Su presencia en el mercado es en pequeños frascos. Determinadas ocasiones, el brandy o el aceite son la esencia de su reposo, otorgando concepciones organolépticas para su posterior degustación. Aroma complicado, sabores terrosos, donde predomina frutos secos como la nuez y la almendra silvestre amarga. Esta variedad de trufa, puede ser catalogada como la excelencia de los hongos, Micología de Pago, como los vinos de terroir o terruño; factores como el hábitat, clima, cantidad de lluvia en su desarrollo, suelos calizos, pero... su compañero le hace determinante. El árbol al que ha estado adherido le va a proporcionar unas características exclusivas cuyas notas de cata sean determinantes para su degustación cruda, cocida, laminados, fumets, salsas para carnes rojas, pasta, incluso para la elaboración de ensaladas embutidos y foie gras.

Comentarios