Diego Rivera, arte invitado

Retrato: Adolfo Best Maugard - 1913
Autor: Diego Rivera
Óleo sobre lienzo
Medidas: 227,5 x 161,5 cm
Museo Lázaro Galdiano de Madrid
-----

Fotografia y texto: EVC e IIBB - Argataca

El arte bohemio más característico, óleo sobre lienzo, influencia del movimiento futurista cuyo manifiesto fue redactado en 1909. El Museo Lázaro Galdiano  da un paso en la evolución del cubismo y de las formas geométricas hacia un estilo colorista, luminoso y abstracto.


Es sin duda... Diego Rivera, que instalado allá por 1912 junto a su esposa Angelina Beloff - pintora rusa - en París, retrata al polifacético artista plástico y promotor de la cultura mexicana; Adolfo Best Maugard, también conocido como Fito Best. Una vanguardia del París de principios del siglo XX influenciada tras la relación de amistad del autor con Picasso, Braque, Delaunay, Mondrian, Modigliani y Chagall, incluso con algunos de los autores italianos pertenecientes al movimiento futurista.



La elegante figura de Best Maugard, se contrapone al paisaje urbano de la Estación de Montparnasse, confundiéndose el vapor de la locomotora con el humo de las chimeneas de las fábricas. Rivera representa mediante la multiplicación de líneas y formas geométricas, la velocidad, la tecnología y el mundo moderno que en su evolución va dejando atrás el pasado.


Una composición cuyo aura es el eje de la noria coincidiendo con la mano enguantada; centro de la obra de arte. La Exposición Universal de 1900 es protagonista con el símbolo de la noria, instalada en el Campo de Martre. cercano a la galería de Máquinas. Una obra de ingeniería referente de la más absoluta modernidad, cuya construcción ha sido la más grande del mundo hasta finales del siglo pasado.



Comentarios