Durante la visita, ambos recorren la muestra junto al director del Instituto de Historia y Cultura Naval (IHCN), vicealmirante Enrique Torres Piñeyro, el director del Museo Naval, capitán de navío Juan Escrigas Rodríguez, y el comisario de la exposición, José Luis Álvarez Ruiz de la Hermosa, encargados de presentar el recorrido expositivo y la relevancia de las 57 piezas originales reunidas.
La exposición conmemora la decisión de Carlos III, en mayo de 1785, de dotar a los buques de la Real Armada de una bandera claramente visible y distinguible a gran distancia. Aquellos colores —rojo y amarillo—, que nacieron como pabellón de los navíos de guerra, pasaron progresivamente a convertirse en símbolo de identidad nacional. Entre las piezas expuestas se encuentran banderas históricas, estandartes, documentos, pinturas y materiales gráficos, algunas nunca antes exhibidas por su tamaño o fragilidad y otras restauradas expresamente para esta ocasión. La muestra ilustra también cómo la enseña, nacida en los puertos de Cádiz y La Coruña, fue el último símbolo que veían quienes partían a ultramar y el primero que reconocían al regresar desde América o Filipinas.
El recorrido invita a comprender tanto la historia de la bandera de la Armada como el sentido colectivo de sus colores rojigualdos. El rojo, vinculado desde la Edad Media a pendones, cruces militares y a la tradición heráldica española, y el amarillo, presente en uniformes y decoraciones navales entre los siglos XVI y XVIII, se consolidaron como colores propios de la identidad marítima española y se expandieron durante el siglo XIX, desde la Milicia Nacional al Ejército, hasta la oficialización de la bandera del Estado en 1843. La exposición se acompaña de un programa de actividades con visitas guiadas, talleres y cuentacuentos dirigido a públicos de todas las edades, con el objetivo de acercar la historia de la bandera a toda la sociedad.
La exposición «La bandera que vino de la mar. Los colores que nos identifican» podrá visitarse desde el 5 de diciembre de 2025 hasta el 5 de abril de 2026 en la sala de exposiciones temporales del Museo Naval (Paseo del Prado, 3, 28014 Madrid), en el horario habitual del museo, de martes a domingo, de 10:00 a 19:00 horas.
Comentarios
Publicar un comentario