10 imprescindibles de la historia

Estela de Solana de Cabañas
Cuando el arte envuelve la historia, y viceversa, nacen joyas de la más absoluta riqueza cultural. Una forma de expresión cuyo legado a lo largo del tiempo a traspasado fronteras y millones de ojos de todo el mundo siguen contemplando su maravilla y espectacularidad. Singularidad en el Museo Arqueológico Nacional, 10 obras imprescindibles de importante y gran valor artístico.


Estela de Solana de Cabañas. Con una grabación en relieve de la figura del jefe local; símbolo del poder y legitimación del territorio. Procedente de la Edad de Bronce, laja de pizarra que data de 1000 a.C. - 800 a.C. Primer ejemplar del guerrero del Suroeste cuyo hallazgo tuvo lugar en la localidad extremeña de Cabañas del Castillo.

Dama de Elche
Escultura ibérica... Dama de Elche; bellas facciones, rico atavío... identidad enigmática. Descendiente de Dioses, sacerdotes, aristocrática dama divinizada; estatua íbera tallada en piedra caliza con orígenes entre los siglos V y IV a.C. Obra escultórica más celebre en todo el mundo hallada en La Alcudia, utilizada posiblemente para albergar en su interior el más preciado de los tesoros tales como reliquias u objetos sagrados.

Livia
Livia. Escultura conmemorativa a la esposa de Augusto, Emperador Romano. Dulce y bella emperatriz cuya talla viste túnica y manto, al más puro estilo de una matrona de la sociedad romana de la época. Hallada en Paestum junto a la estatua de Tiberio, antigua ciudad griega e importante urbe grecorromana ubicada en la región italiana de Campania. Es considerada una de las más hermosas efigies de la mujer del emperador Augusto.

Tesoro de Guarrazar
Y de seis coronas y cinco cruces... Tesoro de Guarrazar. Procedente de la cultura visigoda, destaca la decoración de la corona a Recesvinto. Una auténtica joya de orfebrería que varios Reyes del Reino Visigodo de Toledo ofrecieron en su día como exvoto. Datado en el año 711 a.C.  fue encontrado en el cementerio de Guarrazar cerca del Castillo de Guadamur en Toledo. Está compuesto por coronas votivas, cruces, colgantes, así como de fragmentos sueltos de oro, gemas y vidrios.

Bote de Zamora
Perfección técnica y artística; Bote de Zamora. Tallado en marfil en la antigua Madinat al-Zahra. También denominado Píxide de Zamora, es una urna procedente del Califato Omeya en la península ibérica. Una auténtica joya de los marfiles hispanomusulmanes que data de 946 D.C. del territorio de Al-Andalus.

Cristo de don Fernando y doña Sancha
Estilo románico en la antigua Castilla... Crucifijo de don Fernando y doña Sancha. Creación artística tallada en Marfil, donación de estos célebres reyes a la Colegiata de San Isidoro de León. Obra maestra en el arte de la eboraria datado en el 1063 de nuestra era; con una decoración en azabache en la que sintetiza la salvación con un matiz funerario tomando como referencia el Evangelio según San Mateo.

Ábaco Neperiano
Invención del siglo XVI por John Napier para el cálculo matemático... Ábaco Neperiano; obra artística sobre arqueta de la madera noble de palosanto con exquisitas incrustaciones de marfil. Este mismo personaje publicó la descripción del mismo titulado bajo el nombre "Virgûla" en la obra impresa Rhabdología, editada en Edimburgo en el año 1617. Creatividad y mecánica, esplendor cultural... Siglo XVII, el siglo de la Física acompañado de las aportaciones de Galileo Galilei y René Descartes entre otros.

Harsomtus-Em-Hat
Y de repente... viajamos al antiguo Egipto; Harsomtus-Em-Hat. Estatua perteneciente a la Dinastía XXVI del reinado de Psamético I, primer faraón Saíta. Una estatua tallada en una única pieza de basalto en color verde oscuro que sujeta un sistro con la cara de la diosa Hathor y la puerta monumental en alto relieve. Inscripciones jeroglíficas que desvelan los cargos que desempeñó; escriba, registrador y sacerdote.

Dinos de las Bodas de Tetis y Peleo
Grecia clásica y cultura del vino... Dinos de las Bodas de Tetis y Peleo. Vasija de cerámicas griegas sobre pedestal; ameno relato ilustrado de este mito en el que Peleo rapta a Tetis y su posterior boda en presencia del Dios Eros.

Tevau
Creatividad económica... dinero; Tevau. Realizado con plumas, adquiere connotaciones mágicas. Pieza numismática procedente de las Islas Salomón, se trata de una fibra vegetal de diminutas plumas rojas de mielero cardenal. Llamado dinero pluma, se utilizaba para representar la cantidad de los bienes de importante valor económico en la sociedad de Oceanía; entregas de rituales, compraventa de barcos, así como de reserva de riqueza.



Comentarios