Blanca Navidad! Días de... Blancs


Se aproximan fechas; reencuentros, abrazos, besos... brindis. La cita perfecta para disfrutar en familia y amigos de unas entrañables navidades.

Esta vez, ARGATACA made in Spain te adentra en el fascinante mundo de dos de los espumosos por antonomasia de la cultura del vino. Champagne y Cava. Ambos comparten el mismo proceso de elaboración, método Champenoise; de la vendimia al etiquetado, pasando por la magia de las burbujas, que fue descubierta en la segunda mitad del siglo XVI por el Abad Dom Pierre Pèrignon, encargado de bodega de la Abadía. Monje de la Orden monástica Benedictina, enmarcado en la Abadía de Saint Pierre d`Hautvillers, en el corazón del valle del Marne francés.

Fases del Método Champenoise


Blancs por excelencia de la cultura del espumoso en el mundo. Dos variedades de uva que forman parte de los codiciados Blancs. Blanc de Blancs, conocido popularmente como la variedad de uva blanca Chardonnay; originaria de la Borgoña francesa aporta frescor, fruta exótica, mineralidad... sutiles toques dulces que recuerda a la miel. Blanc de Noirs; uva tinta - si diseccionamos cualquier otra variedad, todas son blancas, puesto que la tonalidad cromática lo aporta el propio hollejo o piel de la uva -, asociada a la región francesa de Borgoña y que deriva su terminología en Pine y Noir, cuyo significado en francés es Piña Negra. Fruta fresca, notas especiadas... intenso sabor.

Y... ¡la diferencia está en la uva! Champagne y Cava comparten el mismo método de elaboración, pero ¿con que variedad de uva se elabora cada uno de ellos? Champagne, elaborado a partir de uvas Chardonnay, Pinot Noir y Pinot Meunier. Cava, trabajado con las variedades Xarel-lo, Macabeo y Parellada aunque a veces se utiliza la uva Malvasía.

Coupage o monovarietal; descubrir la esencia de una sola uva o la elegancia del ensamblaje; burbujas de la Navidad en estado puro.





Comentarios