Dibujos de Rosario Weiss


Madrid (1814 - 1843), excepcional dibujante de gran controversia, más conocida por su relación con Francisco de Goya que por su condición de artista; Rosario Weiss Zorrilla. Una obra de arte que alberga una colección de dibujos, litografías, fragmentos, estampas, pinturas... El legado de la musa del pincel y el caballete.

«Una de las pocas mujeres que ingresó como académica de mérito por la pintura de historia en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (21 de junio de 1840). EL 18 de enero de 1842 alcanzó su máximo reconocimiento cuando fue designada para el cargo de maestra de dibujo de Isabel II y de su hermana, la infanta Luisa Fernanda, empleo de prestigio que desempeñó durante poco tiempo, pues murió de cólera el 31 de julio de 1843, en su mejor momento profesional».



Artista del siglo XIX que da vida a una exposición itinerante en la Biblioteca Nacional de España, y que reúne una colección de gran riqueza cultural procedentes del archivo de la misma, Museo Lázaro Galdiano de Madrid, Biblioteca Municipal de Burdeos (Francia), Museo del Prado y Museo del Romanticismo de Madrid, así como una importante dotación de obras cedidas por colecciones privadas y de instituciones públicas.





"Dedicose entonces al género de retratos a lápiz, en el que tanto llegó a sobresalir"
- J. A. de Rascon -




Comentarios