Arte de la taxidermia


Taxisa y dermis; dos términos cuya procedencia etimológica es griega, arreglo y piel respectivamente. Mucho más que cultura, arte en estado puro; naturalización, exposición, representación... Taxidermia.


Arte de la naturalización de animales para su conservación y mantenimiento de su apariencia en estado óptimo, que facilita pues el estudio de la fauna así como la conservación de las especies en el contexto científico y educativo museístico. Anatomía, escultura, disección y tratado de la piel, conjunto de cualidades, habilidades y destrezas del maestro taxidermista, para una puesta en escena de singular belleza que representa la dinamicidad, viveza y naturalidad de la fauna salvaje en su entorno natural de cualquier rincón de la geografía mundial.



Una técnica que desde los albores del siglo XX pasado hasta la actualidad ha evolucionado en metodología e implantología. Esculturas que se representaban mediante un molde de escayola y paja principalmente, lo cual otorgaba a la figura un peso considerablemente excesivo. I+D+i para esculturas completamente ligeras de peso, con un resultado y apariencia más vivo y real.

Según datos historio-gráficos, fue en 1778 cuando se determina la taxidermia más antigua de la mano del escultor Juan Bautista Bru, siendo en el último decenio de la primera mitad del siglo XIX cuando  Joan Grau - Bassas Torà publica el primer Manual de Taxidermia. Desde entonces, el arte de la escultura natural ha sido desarrollada e impulsada por auténticos maestros de la naturalización. Dioramas cuyas firmas traspasan fronteras; Alvarez del Valle, Benedito, Garoz, Béjar, Arte España, Majano Sánchez... más de un centenar de rúbricas que deleitan con su maestría el más puro y absoluto realismo a la fauna salvaje, siendo muchos de ellos colaboradores y mecenas de la cultura y arte de la taxidermia con museos internacionales, y que cada año, también en el contexto internacional, se suceden diversidad de congresos del sector cinegética - principalmente España y Estados Unidos - con una representación museística de la taxidermia global.


Comentarios