Arquitectura moral y ética; Francis Kéré

Del techo tectónico al muro textil pasando por el suelo estereotómico; un concepto de arquitectura que aúna virtudes, técnicas y sentimiento social. Enmarcado en el Museo ICO de Madrid... una exposición de singular belleza inunda la capital madrileña; Francis Kéré.


Su obra está profundamente enraizada en su país natal, pero hace uso de elementos y principios universales que permiten injertarla en contextos tan diferentes como el de su ciudad de adopción.

Africano y alemán, burkinés y berlinés; doble identidad de sello único, Kéré. Autor arquitecto de una obra universal y ejemplar que emplea recursos limitados y técnicas sostenibles; un lider de nueva generación empeñado en hacer el mundo mejor trabajando para los que menos tienen. Del Liceo Schorge y la Universidad IT de Koudougou en Burkina Faso al Parque Nacional de Mali en Bamako, sin dejar atrás un universo tribal que goza de instalaciones constructivas que respetan el medio ambiente, de vanguardia, pero ante todo con materiales de construcción locales y de materia prima tradicional; una obra artesana que viaja en el tiempo de la mano de la innovación y creatividad.

Formas, espacios, lugares. Una obra cuyos centros se conciben como un recurso social sostenible en los que crear y generar comunidad cultural multidisciplinar, promoviendo así la educación y la cultura de todos los estamentos de la población; claro ejemplo, destaca la biblioteca de Gando, Burkina Faso, que permite el acceso a la literatura dentro y fuera del horario escolar, desde los más alevines a los adultos.




Comentarios