El solitario de Foxá

Obra cumbre de la literatura cinegética; uno de los autores más carismáticos de la novela del arte de la venatoria. Jaime de Foxá, Conde de Rocamartí, que tras nacer un 5 de septiembre de 1913, fue ingeniero de montes, escritor, deportista, y político español de profesión gobernador civil de Toledo y procurador en Cortes. Hermano del gran poeta del modernismo Agustín de Foxá, III Conde de Foxá y IV Marqués de Armendáriz; poeta, novelista, periodista y diplomático español que en cuya obra fue autor de diversos géneros literarios.

Pero... Jaime de Foxá, cambiaría el modo de ver y sentir de la cinegética española. La obra literaria por excelencia que narra las meditaciones y andanzas de un jabalí. Pero no un jabalí cualquiera; de nombre Solitario que dio a luz en 1960; una novela de multitud de ediciones y que ha cautivado generaciones de cazadores y monteros, así como curiosos al arte de la venatoria en la literatura universal. Prologada por Manuel Halcón e ilustraciones del Conde de Yebes, para dar vida al jabalí más entrañable de nuestra literatura.

A ti, piara de jabalíes,
entre las zarzas te ríes.
Gruñido y nobleza
tras el viento y la maleza.

Uno se escapa;
la noche le pone la capa.
Amanecer en la dehesa,
solitario y su luna duquesa.

Entre la melosidad del jaral,
un sonido se oye en el serbal.
Jabalí solitario;
lance templario.

(-Ignacio Isidoro Benítez Blanco-)
ARGATACA made in Spain


Tratado de filosofía montaraz, memorias de un viejo jabalí; lances, aventuras...de habla castellana. Una inconfundible literatura campera cuyo protagonista principal es uno de los animales salvajes más codiciados de la cinegética española y su gastronomía.



*  *  *

*  *  *

Comentarios