Beckmann; figuras del exilio

"Si Max Beckmann siempre se movió entre las diversas y potentes tendencias artísticas de la Alemania de entreguerras, un ciclo cinematográfico que acompañe su exposición no puede hurtarse a esa compleja  variedad". Del expresionismo al figurativismo cercano a la nueva objetividad.

Una de las máximas figuras alemanas de la cultura europea más reciente. Singular exposición en el corazón de Madrid; el Museo Thyssen Bornemisza, cercano a la plaza de Cánovas del Castillo, se arropa de arte con la obra de Beckmann. Una colección de joyas de la pintura alrededor de una puesta en escena del séptimo arte.

Figuras del exilio; una iniciativa que permite al público a conocer una de las figuras clave del arte de la primera mitad del siglo XX. Una exposición dedicada en el que la recurrencia del tema del exilio en el trabajo del artista posterior a su llegada a Nueva York en el último decenio de la primera mitad del siglo XX - allá por 1947 -, permite enfrentarnos al problema de la huida y desarraigo socio cultural. Innovación, experimentación y exploración de nuevas vías de expresión de la pintura de la independencia y espíritu solitario del lenguaje personal de Beckmann, en el cual el exilio es el reflejo del criterio temático de la obra del autor desde 1937.





*  *  *

Comentarios