Lina bo Bardi


Achilina di Enrico Bo, más conocida como Lina bo Bardi; una de las grandes celebridades de la arquitectura pre moderna. Posterior a su fallecimiento en 1992, último decenio del siglo XX, la madrileña Fundación Juan March abre al mundo el archivo historiográfico por excelencia de la arquitectura latinoamericana, centrando la imagen de Lina bo Bardi como el máximo exponente de una exposición sin precedentes.

Aunque nación en Roma en 1914, viaja a Sao Paulo en el 51, tras sucesivos viajes, adoptando así la nacionalidad brasileña. Es en ese mismo año en el que concluye su primer proyecto, su propia casa; la afamada Casa de Vidrio que con el tiempo se ha convertido en un auténtico icono y punto de encuentro socio cultural brasileño. 

Una muestra que incide en los temas centrales de su persona y arquitectura y pretende hacer visible la obra de Lina bo Bardi y los indiscutibles efectos benéficos que tuvo en la cultura y en la sociedad de Brasil, su país de adopción y de elección, y en el mundo.

Una exposición de singular belleza que recorre su vida y obra desde 1914 hasta 1992; concepto Tupí or not Tupí de la artista que pasa por la llegada a Brasil, el Museu de Arte de Sao Paulo, la cultura popular y el nordeste brasileño, el SESC Pompéia, hasta la idea de paraíso. Lina bo Bardi, figura de referencia internacional cuyo conocimiento, iniciativas y retos personales y profesionales, siguen vivos en el nuevo siglo de las ideas y la creatividad.



*  *  *

Comentarios