Nacimiento Napolitano

La mayor de las tradiciones; Navidad.Conservada a través de los siglos. Un auténtico legado, pesebre napolitano, que tiene sus orígenes en un documento histórico que habla de un Nacimiento en la iglesia de Santa María del Pesebre, datado a fecha del año 1025.


El nacimiento Napolitano suele estar inspirado en la antigüedad clásica, con importantes connotaciones barrocas introducidas con el paso de los siglos

La gran tradición mediterránea de representar el nacimiento de Jesús, de origen franciscano medieval, tuvo un importante arraigo en Nápoles. Sus figuras, constituidas por caras y extremidades, fabricadas en barro modelado con cuerpos articulados mediante alambres y estopa. Su representación en el diorama navideño finge diversidad de perspectivas. buscando siempre escenografías complejas.

Símbolo religioso, identificativo de la cultura napolitana. Una representación realista de singular belleza que en cuyas escenas se representan personalidades de todos los tiempos; obras de arte que salen del lienzo para escenografiar el nacimiento de Jesús. A lo largo de los siglos, el pesebre se magnificó para dar cabida a una obra magnífica. Arquitectura tradicional, representaciones de la vida cotidiana... Es en el siglo XVII hasta bien entrado el siglo XVIII, plena Edad de Oro, en el que el nacimiento napolitano adquiere personalidad propia; El estilo barroco toma protagonismo con el reinado de Carlos III de Borbón. La comitiva de los Tres Reyes Magos se engalana con los trajes de la época. Arte y cultura a lo largo de los siglos, que a día de hoy exhibe su legado en importantes colecciones Reales, de la iglesia y casas napolitanas, que sirven al mundo de la riqueza cultural navideña.


*  *  *

Comentarios