Syrah; viaje apasionante hacia el origen



Sentimiento de vino, una de las uvas más carismáticas del panorama vitivinícola internacional. Monovarietal vs coupage. Delicadeza, singularidad... Hablar de la variedad de uva Syrah es adentrarse en la historia, en descubrir horizontes y en volver a su origen para poder comprender una de las uvas más apasionantes del mundo.

Syrah; atribuida posteriormente a la regiones francesas de Burdeos y Ródano para la elaboración de vinos con clase y cuerpo, la variedad Syrah es de origen Persa, tal como enuncian estudios historiográficos y agrícolas. Un origen que suscrita discrepancias; Schiraz ciudad Persa, en el actual Irán y Siracusa en Sicilia, por las sinonimias que se le atribuye tales como Sirac, Syra, Sirah y Syrac. Fue en 1998, cuando los genetistas estudiosos de plantas Carole Meredith y Jean-Michel Boursiquot, quienes descubrieron su origen a través del estudio de su ADN; Universidad de California de Davis y L´Ecole Nationale Supérieure Agronomique de Montpellier respectivamente.

Una variedad de fácil cultivo, y que ya fueron los propios persas con las comunicaciones por Europa en las cruzadas quienes trajeron a Francia plantas de esta uva. Desde entonces, y teniendo en cuenta su capacidad de adaptación y condiciones climáticas, es por excelencia la uva más añorada de todo el viñedo internacional, que en los acuñados vinos del nuevo mundo en Australia recibe el nombre con la nomenclatura de Shiraz. Una variedad de uva muy acusada, que ha requerido siempre de un cuidado excepcional que ha sabido adaptarse en terrenos fértiles y otros menos incluso en épocas de enfermedades en la agricultura como es el caso de la Filoxera en Europa en 1868.


Y de repente, nos detenemos antes la copa; persistente, audaz... Una capa que rodea la copa que se traslada de la sutil y elegante opacidad al más noble manto. Profundidad en aromas; confituras, ahumados, notas especiadas, frutas rojas... Riqueza y potencial que va a otorgar vinos de larga crianza o envejecimiento. Carácter expresivo, tanicidad, de acidez amable, textura sedosa, redondez impecable para la elaboración de monovarietales como coupages entrelazados con otras variedades de uva tales como la Cabernet Sauvignon, Merlot, Tempranillo, Petit Verdot, entre las pocas que pueden arropar a la gran Syrah.


*  *  *


Comentarios