Búsqueda y resplandor; TutanKhamón

Luxor, Valle de los Reyes, 26 de noviembre de 1922. Lord Carnarvon ya no puede más - ¿Se ve algo? -, pregunta a Howard Carter, devorado por la curiosidad. Los dos ingleses se hallan ante una puerta sellada que les cierra el paso. Tras abrir una estrecha abertura en el yeso, Howard Carter introduce con prudencia una vela y, a continuación, acerca un ojo al orificio. El instante es decisivo. ¿Estará vacía la sepultura? ¿Habrá sido saqueada como casi todas las tumbas del Valle de los Reyes? (...) ¿o el arqueólogo inglés Howard Carter ha gastado en vano, durante varios años el dinero de su generoso compatriota, Lord Carnarvon?


Uno de los hallazgos más majestuosos e importantes de la humanidad en el segundo decenio de la primera mitad del siglo XX: Faraón de faraones, resucitado de la mano de Howard Carter con la inestimable ayuda del aristócrata inglés Lord Carnarvon; pero también es protagonista una importante figura, que previamente, ya en los años 1900 y 1901 es quien financia desde un primer principio las excavaciones en el Valle de los Reyes por cuenta del Servicio de Antigüedades de Egipto; Theodore Davis.





1336 - 1327 a.C. Neb - Kheperu - Ra Per - aa Tut-anj - Amón, cuya traducción transcribe a "Rey del Alto y del Bajo Egipto el Faraón TutanKhamón". Perteneciente a la Dinastía XVIII de Egipto, siendo su padre Akenatón y su madre "The younger Lady", su predecesor Semenejkara y sucesor Ay; caracterizado su reinado por el retorno a la normalidad socio-religiosa posterior al interludio protagonizado por la cultura monoteísta de Akenatón. Es entonces, cuando regresa a la restauración del culto y arquitectura de los templos pertenecientes a Amón, Osiris y Ptah, Dioses de Egipto. Faraón notable en la armonización de Egipto después del período de Amarna.

Escalones, una puerta sellada... dos cámaras; joyas, muebles, enseres, armas, utensilios... máscara funeraria. Un descubrimiento que protagonizó el resplandor del Antiguo Egipto, fundamental para entender el transcurso resal de la cultura e historia egipcia.





*  *  *

Comentarios