Un brindis por el Príncipe!


Situado en el antiguo Convento de los Frailes Dominicos de la Madre de Dios y enmarcado en un conjunto histórico de singular belleza, arropado por el Monasterio Cisterciense de San Bernardo. En su interior... el Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid. Alcalá de Henares acoge la muestra de exposición ¡Un brindis por el príncipe! una exhibición temporal de la historia y evolución del vaso campaniforme en la península ibérica desde 2.500 - 2.000 a. C.


"Los campaniformes y los productos de la temprana metalurgia constituyeron los elementos clave de una sociedad en la que el poder descansaba en el control de artículos de prestigio, distribuidos a través de redes de intercambio"
D. L. Clarke, 1976 

Documentos historiográficos de la decoración y utensilios de hogar y de ritual en poblados y producción agropecuaria, hacen de esta exposición un viaje a nuestro origen. El inicio de la utilización de la creatividad y el ingenio para convertir recursos naturales en auténticas obras de arte de forma campaniforme. Tan sólo... una campana invertida, engalanada de condecoraciones talladas que representan la cultura de un pueblo; el vaso y la vasija de África a Europa. Y en un momento de la edad del Cobre o también denominado Calcolítico...




"El vaso campaniforme encontraría en su hipotético contenido de cerveza la causa de su influencia y expansión, del mismo modo que las botellas de vodka y de ginebra podrían simbolizar la dominación en Siberia y África respectivamente"
V. G. Childe, 1947 

... gran parte de Europa y algunos territorios del norte de África aparecen uniformados arqueológicamente por un conjunto de objetos entre los cuales se alza distintivamente un vaso cerámico con la forma de una campana invertida; acompañando al vaso otros recipientes, tales como armas de cobre, pertrechos de arquería, adornos minúsculos en oro... Un fenómeno campaniforme de carácter más bien funerario. Pero... ¿Como y por qué logró el campaniforme difundirse por un territorio tan amplio en apenas unas centurias? ¿podría tratarse de la materialización de una liturgia?




*  *  *

Comentarios