La verdad humana

2020, un año marcado por uno de los célebres ilustres de la literatura española. y es que Benito Pérez Galdós fue un hombre de hombres, una persona marcada por el humanismo en el que la variedad artística y de tendencia de la época refleja la más absoluta puesta en escena en una exposición sin precedentes; el Museo de lo que fue por aquel entonces la Real Biblioteca fundada por Felipe V, en la actualidad la Biblioteca Nacional de España, acoge una exposición en el centenario de la muerte de Galdós.

*  *  *

Benito Pérez Galdós, uno de los escritores españoles más importantes de todos los tiempos, es nombrado siempre junto a Miguel de Cervantes. En esta exposición, compuesta por más de doscientas piezas que provienen de diversas instituciones públicas y de colecciones privadas - manuscritos, libros, fotografías, pinturas, mobiliario, objetos personales -, tendremos la oportunidad de transitar por los episodios más relevantes de su vida, desde el nacimiento en Las Palmas de Gran Canarias hasta su muerte, cuando el pueblo de Madrid salió a la calle para rendir un homenaje, multitudinario y conmovedor, al hombre que mejor había dado cuenta tanto de sus costumbres, como de una idiosincrasia plural y mestiza.

Madrid, en la obra de Galdós, no es solo un escenario sino un organismo vivo, que se mete en la piel de los personajes que habitan la ciudad mientras la ciudad los habita a ellos. Los estudios y lecturas de Galdós, su aprendizaje de Giner de los Ríos, la curiosidad por la cultura europea, su asimilación de los textos de Dickens y Balzac, además de la impronta cervantina, marcan un estilo, caracterizado por un humanismo y una capacidad de comprensión que lo convierte en un autor muy nuestro y, a la vez, universal. Sus amores y sus amistades están presentes en la muestra porque, en mayor o menor medida, han dejado huella en una obra que reinventa la novela escrita en español y también hace incursiones en la crónica y el teatro. Todos estos aspectos, además de relaciones con la política, con el arte de su época y, por supuesto, la vigencia de la figura galdosiana en la narrativa española actual. se reflejan en una selección de obras, algunas expuests por primera vez, procedente de distintas bibliotecas y museos.





*  *  *

Comentarios