Una exposición de Linarejos Moreno (Madrid, 1974), enmarcada en el centenario del Palacio de Cibeles. STOP VUELVO PRONTO STOP; la muestra parte del telegrama como objeto para proponer una reflexión sobre el significado del mensaje escrito y su uso ligado a grandes acontecimientos sociales a lo largo de la historia. En este sentido se genera un estudio antropológico de la comunicación, de cómo nos relacionamos y qué necesitamos transmitir; pero sobre todo cómo esas necesidades de comunicación evolucionan y se transfiguran a través del tiempo.
En este proyecto se incluyen una serie de telegramas datados entre 1945 y 1980. Parte de los mismos proceden de una convocatoria pública lanzada por CentroCentro, en la que se invitó a todas las personas que tuvieran un telegrama a compartirlo. Algunos de estos telegramas han pasado a formar parte de la propuesta. Otros, provienen de archivo personal de Moreno.
A partir de esta primera fase participativa, la sala de exposiciones se convierte en un espacio de trabajo en el que, durante los primeros meses, diferentes colectivos colaborarán junto a la artista en la realización de una gran obra pictórica. A partir de diciembre esta colaboración se extiende a los estudiantes de primaria del programa "Madrid, un libro abierto", organizado por el Ayuntamiento de Madrid. Las obras irán así completándose desde su estado inicial (arpilleras en blanco listas para ser intervenidas) hasta el final (mensajes de telegramas transcritos en código Morse y plasmados sobre las telas).
El mensaje escrito se convierte así en elemento central de la exposición a la vez que se establece una conexión con la historia del lugar en el que nos encontramos: el Palacio de Cibeles. Este edificio, uno de los más emblemáticos de Madrid, fue antiguo Palacio de las Comunicaciones, sede de Correos, y hoy es el lugar donde se emplazan el Ayuntamiento de Madrid y CentroCentro.
* * *
Comentarios
Publicar un comentario