Hermanados por el Mayor Viñedo del Mundo #YoSoyEnoturismodeEspana



Un mes de confinamiento ha sido suficiente para tomar consciencia de que en el pasado (sí, hace tan solo un mes…), no estaba contemplado ni lo que entonces se consideraba el presente, ni por supuesto el futuro de nuestro enoTurismo, como demostraron los pingües resultados obtenidos.  Se vivió en una etapa fundamentalmente analógica -aún de aprendizaje en  transformación digital-, y en la que, durante demasiado tiempo, fueron ignorados  valores humanos fundamentales en aras de una productividad y consumismo contra natura…

Sólo aquellos que trabajaron con enfoque transcendente, ‘pre-ocupándose’ por el estudio de escenarios atemporales en los que imperaran valores como la responsabilidad social corporativa, la sostenibilidad-economía circular y la comunicación también en digital, cuentan ahora con una posición de privilegio para encarar la Nueva Era con el know-how y expertise adquiridos.

La Asociación Española de Enoturismo (AEE) -único organismo que integra a entidades privadas que conforman la cadena de valor empresarial del sector enoturístico español-, considerando la situación preocupante también por sus consecuencias económicas y de empleo, sugiere al propio sector, a las administraciones públicas y medios de comunicación, transmitir MENSAJES EN POSITIVO, con el fin de contrarrestar en lo posible su impacto en el sector enoturístico español.

Toda crisis es una oportunidad de cambio. Colaboremos entre todos para orientar este cambio hacia nuevos paradigmas. Para afrontar con éxito la entrada en la Nueva Era, será necesario que todos los implicados -establecimientos, stakeholders y asociaciones sectoriales-, estemos trabajando ya en la nueva estrategia de comunicación y de marketing (Tourism Intelligence), en la que más que nunca será necesaria la creatividad: innovación, innovación y más innovación hasta reinventarnos desde los sarmientos, desde las mismas raíces… (.sic CdeP3 Informe AEE: Enoturismo en COVID-19, de 26mar). En momentos como éste, los enoturistas están deseando saber en qué estamos  trabajando para sorprenderles, y la herramienta está en el entorno digital.

En AEE trabajamos siempre en la elaboración de propuestas y medidas que ofrecemos como sugerencias al sector para su implementación (proactividad). Ante una situación compleja como la actual, si de verdad se quiere entrar en la Nueva Era renovados y ser alguien en el concierto del enoturismo español e internacional, será necesario sumar, alimentando el compromiso de unidad: basta ya de vernos como competidores y mirémonos a los ojos para convertirnos en coOpetidores (competir, sí, pero desde la cooperación), poniendo entre todos, los medios que nos permitan prepararnos para un NUEVO ENOTURISMO DE ESPAÑA (CdeP3 Informe AEE: Enoturismo en COVID-19, de 26mar).

Acorde con las acciones estratégicas que imperan en estos momentos -publicadas en nuestro Informe de 26 de marzo-, en las que la comunicación online, ahora más que nunca, adquiere importancia capital, AEE, con el objetivo de generar e-commerce, lanzó a través de sus redes sociales corporativas, la Campaña ‘Bienvenidos a los ENOTOURS VIRTUALES por el ENOTURISMO DE ESPAÑA’ (CdeP4, de 6abr) y que tendrá vigencia mientras no esté permitido viajar. Y a partir del lunes 27 de abril, AEE pondrá en marcha la Campaña ‘YO SOY ENOTURISMO DE ESPAÑA’ (#YoSoyEnoturismodeEspana -sin ñ-).

Esta inédita acción promocional (AEE desde su creación en 2016 ha sido y es pionera en innovación en el sector), consiste en el HERMANAMIENTO entre los diferentes actores enoturísticos ubicados en diferentes Comunidades Autónomas, haciéndose seguidores unos de otros en las redes sociales, con el fin de mostrarse apoyos, recomendaciones y prescripciones mutuas a través de retweets, ‘Me Gusta’, etc. La Campaña tendrá una duración de siete meses (desde el lunes 27 de abril hasta el 6 de diciembre de 2020) y estará abierta a toda la cadena de valor enoturística española: bodegas, DOs, enoteles, museos, restauración, asociaciones, monumentos, intermediación turística, stakeholders y demás oferta de ocio relacionada con la cultura del vino, incluyendo, además, el enoturismo urbano.

Su enfoque de promoción a nivel interno, nacional, sin duda afianzará el sector para, en el momento preciso, saltar a mercados internacionales como Marca-País, ésta vez más y mejor profesionalizados. Protocolo de actuación: AEE irá comunicando en tiempo y forma los hermanamientos correspondientes entre CCAA, de tal modo que a 6 de diciembre ya se habrán hermanado entre todas ellas.


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