Culmina el Concurso Nacional de Cocina D'AOVE en Alcalá la Real con María Ángeles García como ganadora


El Concurso Nacional de Cocina D'AOVE ha finalizado con sabor a Virgen Extra. El ganador del certamen, organizado por AOVE Spain, ha sido María Ángeles García, quien cocinó en vivo durante dos horas en el Museo del Aceite de Alcalá Oliva, el pasado martes 1 de septiembre


Desde el restaurante La Malaje en Madrid, María Ángeles triunfó con su "mazamorra de avellanas con presa en escabeche de oloroso, chutney de pera, granizado de amontillado, crujiente de tulipa y tallarines de AOVE", alzándose con el primer premio de esta primera edición. En segundo lugar, Miguel Ángel Mateos, del restaurante Raimunda (Madrid) y finalmente, en el tercer puesto lo logró Federico Guajardo, desde el restaurante Venta de Posa (Dénia).

Un plato para la ocasión,  pues la aspirante al primer premio, María Ángeles García, expresó tras recibir el tan ansiado galardón; "Es un plato muy de mi tierra, con ingredientes como la presa ibérica del Valle de Los Pedroches y la Mazamorra, que también se elabora en Córdoba. Lo que quería era resaltar la personalidad que tiene el aceite, todos los matices, los aromas cítricos y el sabor a frutos secos". Además, que para deleite del jurado para otorgar las 3 clasificaciones premiadas, se juntaron en la mesa de cata el chef Daniel García Peinado, el secretario general de la Selección Española de Cocina Profesional Carlos Durán, así como Adoración Mozas profesora de Organización de Empresas Oleícolas de la Universidad de Jaén, Ángela Pérez Linde que es Export Manager de Alcalá Oliva, y Juanma Marchal, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Alcalá la Real. 

Como guinda del pastel, la ceremonia fue también protagonizada por el Excmo Sr Alcalde don Marino Aguilera, alcalde de Alcalá, quien invitó a los presentes, en una ponencia gastro cultural a descubrir la riqueza patrimonial de Alcalá la Real, subrayando el impacto que tienen este tipo de eventos que concluyó con la siguiente cita: "La apuesta por el AOVE de calidad es importante viendo la crisis que tenemos en el sector. Podemos revertirlo si mezclamos la calidad de nuestros aceites con la buena cocina, algo que está presente dentro de nuestros proyectos durante esta legislatura".


*  *  *

Comentarios