La Isla de los Faisanes, territorio franco-español desde 1659



Sabías que... el próximo 1 de febrero, Francia entregará 3.000 metros cuadrados de su territorio a España sin ni un solo disparo de por medio. Pero, será 6 meses después el momento en el que el mismo terreno sea devuelto a Francia, y así sucesivamente


Durante más de 350 años este ha sido el proceder. La frontera natural entre España y Francia es el río Bidasoa, que desemboca en un estuario que  divide a ambos países. Y entre las dos orillas, un islote de menos de media hectárea cubierta de árboles con un monumento que rinde tributo a un hecho histórico ocurrido en 1659.

En el siglo XVII, durante tres meses, españoles y franceses negociaron el final de su larga guerra territorial en esta isla, ya que se consideraba territorio neutral entre ambos reinos. Para ello, se extendieron puentes de madera desde ambos lados - español y francés -, pues los ejércitos estaban preparados en el momento en que comenzaron las negociaciones. Tras un acuerdo de paz, se firmó el Tratado de los Pirineos, intercambiando territorios y delimitándose la nueva frontera entre ambos países. El trato fue sellado con una boda real, puesto que el rey francés Luis XIV se casó con la hija del rey español Felipe IV. Ambos monarcas, se encontraron posteriormente en esta isla, denominada de los faisanes, en el año 1660.

El detalle histórico expresa que la Isla de los Faisanes debía ser compartida entre España y Francia, pasándose el control de uno a otro cada cierto tiempo, ello mismo estipulado en una serie de capitulaciones. Este período está fijado en que del 1 de febrero al 31 de julio está bajo dominio español, y durante los siguientes seis meses es jurisdicción del territorio francés. 

Esta soberanía conjunta es denominada condominio. Los titulares del dominio de la Isla de los Faisanes, por un lado es el comandante naval de la ciudad española de San Sebastián,  y su homólogo francés en Bayona actúan como los gobernadores o virreyes de la isla, aunque la jurisdicción a efectos territoriales depende de los alcaldes de las localidades de Irún y Hendaya turnarse para el cuidado y mantenimiento de la isla.


*  *  *

Comentarios