"Nacimiento de Cristo", una de las obras por excelencia de la Colección de Juana I de Castilla perteneciente a los Paños de Oro del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Enmarcados en plenas fiestas navideñas y el carácter de divulgación del patrimonio histórico artístico, la redacción de ARGATACA made in Spain, centra su objetivo, esta vez, en la descripción y tratamiento de uno de los tapices - paños - más notables de Patrimonio Nacional; Nacimiento de Cristo, perteneciente a la colección de Juana I de Castilla, comúnmente conocida como Juana "la Loca"
Juana de Castilla adquirió mediante compra a van Aelst, en 1502, seis tapices de seda ricamente tejidos con mucho hilo de oro (“six grands pièces de tapisserie de d’or et soye”) para su disfrute personal (“pour s’en...faire de ses plaisirs”). Esta colección de tapices se convirtió en la pieza histórica más importante de su colección cuando Juana regresó definitivamente a España, mientras vivió recluída en el palacio de Tordesillas. En 1526, el emperador Carlos V, el hijo mayor de Juana, se apropió de estos tapices, que con el tiempo fue heredada por Felipe II, quien los expuso en El Escorial hasta que, en 1593, los tapices regresaron al guardarropa real en el Alcázar de Madrid.
Este paño, tercero de una serie documental de patrimonio, describe algunos de los sucesos de la infancia de Jesucristo: es decir Nacimiento, Adoración y su debate con los doctores. La composición de este tapiz difiere del resto pues se divide en siete escenas en lugar de las cinco habituales en la serie que compone esta majestuosa colección de tapices, que se pueden contemplar en el Monasterio de San Lorenzo de El escorial.
Gloria in excelsis Deo
El tapiz, diferente de los otros que conforman la colección seriada, se divide en siete escenas en lugar de las cinco en las que se desarrolla el resto de la serie. En el centro se representa la Navidad, con María y José adorando al Niño Jesús, rodeados por un grupo de ángeles. Sobre ellos, en el cielo, se encuentra Dios Padre con ángeles que cantan la gloria de Dios: Gloria in excelsis Deo.
La Adoración
En la parte superior del paño, se representan escenas continuadas del Antiguo Testamento. De izquierda a derecha tienen lugar las representaciones de Salomón y la reina de Saba, Moisés y la zarza ardiendo, Aarón quemando incienso en el altar y Moisés, de nuevo, con la tabla de los Diez Mandamientos. En la parte inferior izquierda, se describe la Adoración de los pastores y los tres Reyes Magos, con María sentada en un trono sobre un estrado y el Niño Jesús en su regazo.
Cristo entre los doctores
En la parte inferior derecha del tapiz, se refleja al Niño Jesús entre los doctores, un suceso que tuvo lugar cuando Cristo tenía doce años. Tras peregrinar con sus padres María y José hasta Jerusalén, Jesús había desaparecido y lo encontraron tres días después en un templo deliberando sobre las Sagradas Escrituras con unos ancianos, los cuales estaban sorprendidos con sus conocimientos. En el tapiz, los doctores pueden ser identificados rápidamente pues todos llevan libros, abiertos o cerrados, mientras debaten con el joven Jesús, sentado por encima de ellos.
Inscripción patrimonial
En la filacteria de los ángeles sobre la cabeza de la Virgen una inscripción dice: Gloria in exclesis Deo.
Este paño, realizado en oro, plata, seda y lana, es el tercero de la serie "Devoción de Nuestra Señora", también denominada "Paños de oro". Procedente de la colección privada de Juana I de Castilla es obra de Pieter van Aelst en Bruselas entre los años 1500 y 1502, tiene unas medidas de 305 por 335 cm, pudiéndose contemplar en los Salones de Honor del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, gestinado por Patrimonio Nacional.
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Comentarios
Publicar un comentario