Tratado de las tres vacas, la ley más antigua de Europa declarada en 2011 Bien de Interés Cultural de carácter Inmaterial por el Gobierno de Navarra
Es la ley en vigor más antigua de Europa. Se firmó el 13 de julio de 1375 y se produjo la mediación del Valle de Ansó para el Tratado de las Tres Vacas entre roncaleses y bearneses, renovado en la actualidad. El gobierno de Navarra la declaró en 2011 Bien de Interés Cultural de carácter Inmaterial
La historia comienza en el siglo XIII con un asunto de lindes entre el Valle del Roncal - roncaleses - y el Valle de Bearn - bearneses -; ambos colindaban, aún así, el Valle de Bearn era jurisdicción del reino de Francia y el valle de Roncal pertenecía al reino de Navarra. Contínuas disputas y enfrentamientos entre lindes y deslindes por el límite de la frontera entre ambos reinos, así como el uso de los pastos fronterizos para la ganadería.
Todo intento de conciliación entre ambos teritorios fueron fallidos; los propios obispos de Bayona, Olorón, Pamplona y Jaca no lograron mediar las sucesivas disputas por la jurisdicción y uso de ambos valles. Pero en 1373 llegó a producirse una guerra entre las dos sociedades: roncaleses y bearneses; este hecho dió lugar a la Batalla de Aguincea. el resultado se saldó con 53 roncaleses y 200 bearneses fallecidos; siendo los bearneses quienes propiciaron junto a los otros esta batalla, fueron los primeros, los bearneses, para pedir tregua, pues era necesario un acuerdo inminente y... ¿dónde? los bearneses no querían ir a Navarra, los roncaleses por otro lado tampoco querían ir a Francia.
El municipio de Ansó fue el lugar de reunión pacífico, posterior a la autorización otorgada por el monarca Carlos II de Navarra y la firma del vizconde de Bearn, Gastón III de Foix. Ansó fue el enclave de los Pirineos perfecto en el que procuradores roncaleses y los predilectos de Bearn; esta localidad no estaba en ninguno de ambos reinos, estaba situada en el Reino de Aragón, un lugar privilegiado lejos de toda jurisdicción enfrentada. Para contribuir con total neutralidad, ambas partes hicieron partícipes a representantes del Valle francés de Sola.
El tributo de las Tres Vacas, en la actualidad, es una ceremonia que se celebra en Col de la Pierre St Martín, en Arrete - Francia -. Esta celebración que reúne a los vecinos de los valles de Baretous y de Roncal, en el que los roncaleses reciben tres vacas.
La Carta de paz resultante de la reunión pacificadora en Ansó, expresada en disposiciones y resoluciones, tuvo como fin el evitar conflictos entre ambos valles - Roncal y Bearn -. Una de las clausulas enunciaba firmemente que los vecinos del Valle de Bearn tenían la obligación de entregar a las gentes del Roncal tres vacas cada año; este número de reses tenían que tener una serie de peculiaridades específicas, como la edad de dos años del ganado, sin lesiones, que tuvieran el mismo pelaje y envergadura de la cuerna entre ambos pitones.
Ya desde el siglo XIV hasta nuestros días, este ancestral ritual - incluso en épocas de guerra entre España y Francia - , cada año los bearneses entregan a los roncaleses tres vacas. En la actualidad, la práctica de quedarse el ganado no se lleva a cabo; los roncaleses reciben un tributo económico que iguala a la cantidad de las tres reses en el actual mercado de ganado.
Comentarios
Publicar un comentario