La Comunidad de Madrid finaliza en Las Ventas las obras y la instalación del nuevo mobiliario de la biblioteca Carriquiri
La Comunidad de Madrid ha finalizado las obras de adecuación de la sala José María de Cossío de la plaza de Las Ventas que, a partir de ahora, albergará los 10.000 títulos de la biblioteca Carriquiri, una de las colecciones bibliográficas taurinas privadas más importantes del mundo. En total, este nuevo espacio contará con un fondo de 13.000 documentos, al sumar a los 6.000 títulos que ya existían, los nuevos volúmenes procedentes de esta colección.
La Consejería de Presidencia, a través del Centro de Asuntos Taurinos, ha invertido 290.000 euros con el fin de dotar a la sala de todos los medios materiales para garantizar las condiciones de seguridad y conservación de las obras. La nueva biblioteca, ubicada bajo el tendido 6 de la Monumental, suma 257 metros cuadrados, repartidos entre el archivo documental, la sala de lectura, el hall de acceso y el cuarto técnico.
Para conservar el fondo bibliográfico, ha sido necesario instalar un total de 628 metros lineales de estanterías. Por otro lado, la sala de lectura cuenta con dos mesas planeras y tres muebles expositores, así como con seis mesas de lectura con luminaria, para un total de 12 usuarios. Como novedad, durante los últimos meses se ha renovado el catálogo de la biblioteca, adaptándolo a la imagen corporativa de la Comunidad de Madrid, y se han pasado los datos a un programa informático más actual.
Custodia de los fondos bibliográficos
La Comunidad de Madrid será la depositaria de esta biblioteca y custodiará estos fondos para ponerlos a disposición de cuantos estudiosos y aficionados taurinos quieran consultarlos, tal y como quedó reflejado en el convenio firmado en abril de 2019 entre el Gobierno regional y el propietario de la colección el abogado, empresario y ganadero, Antonio Briones Díaz. Este convenio tiene una duración de cinco años, prorrogables por otros cinco, hasta un máximo de dos veces, sin que la duración total del mismo exceda los 15 años de duración.
La colección incluye la primera edición de la Tauromaquia de Goya, fechada en 1816; las Constituciones Sinodales de Toledo del siglo XVI, donde se refleja la queja de los sacerdotes por la celebración de las corridas de toros los domingos; la Historia del Toreo y de las principales ganaderías de España de Fernando de Bedoya (1850); o Tauromaquia de Pablo Picasso (1959), editada por la prestigiosa editorial Gustavo Gili.
Igualmente, también se podrán consultar las obras taurinas de Hemingway traducidas a varios idiomas; o la Génesis de una tauromaquia de Eduardo Naranjo (2014), un libro de arte con algunos grabados de altísima calidad, como los cuatro dedicados a Sánchez Mejías.
Comentarios
Publicar un comentario