Los colegios apuestan por la innovación en la enseñanza de las matemáticas según Smartick



El 12 de mayo se celebró el Día Internacional de las Matemáticas para conmemorar el nacimiento del insigne matemático Pedro Puig Adam, iniciador de la didáctica de las matemáticas en el país, y Smartick, el método de aprendizaje online de matemáticas, ha aprovechado para analizar cómo valoran los colegios las herramientas digitales para mejorar los conocimientos y habilidades de una de las asignaturas más temidas por los escolares españoles: las matemáticas


A punto de finalizar este curso escolar tan atípico, marcado por el estado de alarma, el desdoblamiento de las aulas para bajar las ratios y las clases semipresenciales u online para evitar posibles contagios de COVID-19, más de 1.600 alumnos de 23 colegios, tanto de entornos urbanos como rurales, de 12 Comunidades Autónomas como son: Andalucía, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Galicia y Murcia, comenzaron a utilizar el método español Smartick para trabajar la asignatura de matemáticas con sus alumnos.

Estos colegios se unen al casi medio centenar de centros cuyos profesores ya seguían la evolución matemática de sus alumnos gracias al programa Smartick Matemáticas, que cuenta con miles de alumnos de 4 a 14 años en 185 países de todo el mundo.

El balance que realizan los centros sobre el uso de Smartick es muy positivo, por lo que a la mayoría les gustaría seguir confiando en este método para reforzar el aprendizaje de las matemáticas el próximo curso. En general, lo que más valoran es la personalización del plan de estudios en función de la capacidad y el ritmo de aprendizaje de cada niño gracias a su inteligencia artificial; el refuerzo positivo; la mejora de todos los conocimientos matemáticos, sobre todo cálculo mental, razonamiento y resolución de problemas; y el seguimiento individualizado que pueden hacer los profesores de sus alumnos, al tener en un panel los resultados de las sesiones de forma inmediata.

“Los profesores necesitaban una herramienta que permitirse a los alumnos llevar un trabajo diario en la materia, reforzar los contenidos dados, así como fortalecer las habilidades de cálculo y resolución de problemas para enfrentarse al siguiente curso” explica Rosa Samprón, Jefa de Departamento de Matemáticas de Infantil y Primaria del Colegio Arturo Soria (Madrid). Destaca que los alumnos “mejoran en disciplina y hábito de trabajo, cálculo mental, resolución de problemas y seguridad en conceptos matemáticos. Son más analíticos y reflexivos y tienen mayor tolerancia a la frustración. Están motivados hacia el aprendizaje de la materia y les gustan los retos y desafíos. Durante el curso presencial también ayuda a fomentar en ellos el trabajo diario y realizar el seguimiento con las familias”, añade.

Por su parte, José Ángel Herrero Caloca, profesor de primaria del CEIP Concepción Arenal (Potes), asegura que su necesidad era “poder dar a el alumnado una respuesta personalizada a sus necesidades, desde una distancia que nunca habíamos tenido en la escuela y con la mayor rapidez posible. Con Smartick conseguimos un seguimiento muy detallado del avance, fortalezas y retos que afrontamos con el alumnado”. Herrero destaca que “Smartick ha ayudado a que el alumnado avance a su ritmo, fomentando el aprendizaje por descubrimiento, autónomo y muy motivante. Apreciamos una mejoría extraordinaria, sobre todo en cálculo mental, mayor confianza, el ritmo individualizado y poco a poco están superando "el miedo al fallo". Es un recurso muy interesante tanto para docentes como para familias. En el ámbito escolar, aporta un mayor número de variantes para trabajar con el alumnado y fomentar una metodología ágil”.

Por último, según Paula Domínguez Donozo, profesora de primaria, el CEIP Virgen de la Encina (Hoyo de Manzanares) reconoce que contrató Smartick porque estaban buscando “nuevas herramientas y métodos para transmitir a los niños los aprendizajes de una manera más lúdica. Tras varios meses siguiendo el método, los alumnos han mejorado en el cálculo mental y en la resolución de problemas y les gusta mucho”. Por su parte, “los maestros utilizan la web de colegios para analizar el trabajo de los alumnos y poder reforzar los aspectos de algún aprendizaje que se le puede atascar”.

Smartick desarrolla un software para evaluar el talento matemático
Por otro lado, desde hace 25 años, una veintena de entusiastas profesores de matemáticas de colegios y universidades, organiza el tradicional Concurso de Primavera en el que se dan cita, en la Facultad de Matemáticas de la Universidad Complutense, miles de alumnos de medio centenar de colegios madrileños.

Este año, debido a la pandemia, la Fiesta Matemática de la Primavera se ha celebrado a través de una plataforma desarrollada de forma altruista por el equipo de Smartick que ha puesto a prueba el talento matemático y los conocimientos de 40.000 alumnos desde 5º de primaria hasta 2º de Bachillerato de 579 centros educativos de la Comunidad de Madrid.

Para los organizadores (Asociación CONCURSO DE PRIMAVERA DE MATEMÁTICAS) ha sido una gran alegría comprobar el poder de atracción que tienen las matemáticas entre los estudiantes. “Basta con mostrarles otra cara diferente de las matemáticas para que puedan disfrutar de todo su potencial. Cuando un alumno se enfrenta a un problema atractivo, lo toma como un reto personal y muchas veces se pone a "hacer matemáticas" sin saber que está "haciendo matemáticas". El poder motivador de este tipo de problemas es altísimo. Muchos chicas y chicas se enganchan a las matemáticas gracias a estas iniciativas, más relajadas, más lúdicas, menos académicas, más imaginativas. ¿Por qué no hay problemas de estos en el libro de texto?" preguntó una niña al terminar su prueba”. Agradecen la idea de la prueba online desarrollada por Smartick, ya que ha facilitado la participación. En muchos centros se han entregado pequeños detalles a los ganadores, diplomas a los participantes o regalos a cada clase. Como dijo un profesor "todos hemos ganado".


*  *  *

Comentarios