La Fortaleza de la Mota, antigua Ciudad medieval



Al abrigo del cielo se muestra impasible: antigua ciudad amurallada, leyendas de una Mora, pasadizos ocultos que forjaron la conquista... Nos situamos en el corazón de Andalucía, en la provincia de Jaén, para descubrir ante un inmenso mar de olivos el transcurso de la historia, donde cada piedra cuenta asentamientos, civilizaciones... arte entre sus muros; Fortaleza de La Mota, en Alcalá la Real


Editorial |

Declarado Conjunto histórico Monumental Artístico en 1931, y premiado con el Galardón Hispania Nostra 2017 a las buenas prácticas en la conservación del patrimonio cultural, la Fortaleza de la Mota revive su esplendor gracias a una constante rehabilitación que se lleva a cabo en las últimas décadas del siglo XX y que en la actualidad persiste el afán de recuperación y mantenimiento de uno de los iconos más bellos de la Andalucía jienense. Y  tras cruzar el antiguo arrabal de Santo Domingo ahora custodiado por imperiosos pinos, se alza imponente en la cuesta camino de la Puerta de las Lanzas hasta la torre del homenaje de la Alcazaba y la Iglesia Mayor Abacial.


Un conjunto fortificado dotado de torres albarranas de defensa unidas por adarves de trazos culturales diferenciados; cilíndricas musulmanas, y cuadradas o rectangulares de construcción cristiana. El Cerro de la Mota, un emplazamiento perfecto para el control y vigilancia de las rutas comerciales procedentes de los valles del río Genil y del Guadalquivir, en busca del camino de las ciudades medievales principales, como Antequera,  Écija, Estepa, Loja y Lucena mayoritariamente.

El recinto amurallado ha evolucionado conforme al tiempo y a su historia, siguiendo los estándares de calidad, confort, bienestar y necesidades de cada época. De 7 puertas originarias, en la actualidad quedan tres. Pero el pozo que mana desvela la historia para su conquista; desde diciembre de 1340 hasta agosto de 1341 la población islámica de Qal´ at rindió ante las tropas cristianas de Alfonso XI. Tras descubrir la localización del pozo que comunica el barrio de Santo Domingo con la alcazaba desvelado por un pastor de Martos, el manantial vio dominadas sus aguas para la posterior conquista cristiana.


Albaicín, Puerta de la Imagen, Puerta del Peso de la Harina, Alcazaba, barrio militar, Iglesia Mayor Abacial, Palacio de los Condes de Cabra, Torre de la Cárcel, Palacio Abacial, barrio del Bahondillo, arrabal de San Bartolomé, Puerta Nueva y el de San Sebastián... cumbres mayores reflejo de la historia a la vera del Monasterio de la Trinidad. 


*  *  *

Comentarios