Una exposición recorre el culto a la Virgen de la Antigua, una histórica devoción de Andalucía


Los únicos supervivientes de la gesta española de la Primera Vuelta al Mundo, Juan Sebastián Elcano y su tripulación, se postraron el 6 de septiembre de 1522 ante la imagen pictórica de la Virgen de la Antigua, situada en la capilla dedica a esta advocación en la Catedral de Sevilla. Esta acción de gracias revela la extraordinaria popularidad de esta imagen mariana, que acabaría extendiéndose desde Andalucía al continente americano


El Archivo Histórico Provincial de Sevilla, dentro de la nueva propuesta del 'Documento del Mes' que ha sido presentada por el secretario general de Patrimonio Cultural, Juan Cristóbal Jurado, la delegada territorial de Cultura, Susana Cayuelas, y el director del centro archivístico, Braulio Vázquez, saca a la luz documentos que ilustran esta histórica devoción que hunde sus raíces en el siglo XV, en especial su vinculación con la seo hispalense.

En concreto, el Archivo Histórico de Sevilla, dependiente de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, exhibe documentos del siglo XVIII que testimonian la existencia de dicha capilla en la Catedral de Sevilla, una de más grandes y singulares del templo, y alumbran el periodo en el que se lleva a cabo una importante reforma del recinto bajo el mecenazgo del  arzobispo de la ciudad, Luis de Salcedo y Azcona (1667-1741), gran devoto de la imagen titular, que lo eligió como lugar de enterramiento.

En concreto, este prelado encargó bajó su patronazgo al arquitecto Pedro Duque Cornejo la realización de un retablo para la capilla de la Virgen de la Antigua, las gradas y el pavimiento de éstas, así como un sepulcro para el enterramiento del arzobispo, según traza ya aprobada. Las nuevas obras debían realizarse a semejanza de lo ya existente en el recinto. Finalizaron en el año 1738 y la capilla reformada se inauguró solemnemente el 14 de junio el mismo.

El retablo, de jaspe, mármol y bronce dorado parece ser que fue realizado por Juan Fernández Iglesias. La imaginería, en mármol blanco, corrió a cargo de Pedro Duque Cornejo. En cuanto al sepulcro, situado en el paramento de la Epístola de la Capilla -muro derecho- fue realizado tomando como modelo el del cardenal Diego Hurtado de Mendoza y Quiñones (1509). Como éste, se trata de un sepulcro parietal de estilo renacentista, característico del arte italiano.

En su testamento, otorgado ante escribano público el 3 de noviembre de 1739, el arzobispo Luis de Salcedo y Azcona manifestó su deseo de ser enterrado en el sepulcro que mandó a realizar en la capilla: "... cuando Dios nuestro señor fuere seruido llevarnos de esta presente vida, nuestro cuerpo sea enterrado, en la capilla de nuestra señora de la Antigua..., y hemos hecho el sepulcro, para la mayor uniformidad de dicha obra, donde nuestro cuerpo descanse; y si acaeziese nuestro fallecimiento...". Así se cumplió su voluntad cuando falleció en el palacio arzobispal el 3 de mayo de 1741.

La advocación de la Virgen de la Antigua se remonta en Sevilla al siglo XV. A partir de la segunda mitad de dicha centuria sus representaciones se prodigaron, llegando a convertirse en un referente en el devocionario popular, auspiciado por las predicaciones de Fray Hernando de Talavera y las medidas de control de la religiosidad de la población conversa tomadas por las autoridades religiosas locales en 1478. Tras el descubrimiento de América su culto se extendió a las Indias.

En el siglo XVI, desde Sevilla, considerada entonces "puerto y puerta de Indias", la devoción por la Virgen de la Antigua fue extendiéndose a las nuevas tierras americanas, mediante el comercio y la emigración, a través de las tripulaciones de los navíos. En dicho periodo, proliferaron copias muy exactas de la imagen de la Catedral de Sevilla, por lo que se localizan en distintos lugares de la Diócesis, así como en Extremadura, Castilla y Portugal.

Una de las representaciones más célebres de la Virgen de la Antigua es venerada actualmente en la capilla de la Catedral. Considerada como la más primitiva muestra de pintura gótica andaluza, se trata de una pintura mural de grandes dimensiones realizada en el siglo XIV (años 1312-1318) en el frente interior de un pilar de ladrillo almohade, situado a la entrada de la Capilla de San Pedro, en la antigua mezquita mudéjar, que ocupaba el espacio de la actual catedral, frente al mihrab.

Tanto el muro como el emplazamiento fueron respetados con la construcción de la nueva fábrica gótica a comienzos del siglo XV hasta que, por decisión del Cabildo, el lienzo de la imagen en el muro fue trasladado a su actual emplazamiento, bajo la dirección del arquitecto renacentista andaluz Asensio de Maeda en 1578.Tras su creación en el siglo XV, la capilla de Nuestra Señora de la Antigua ha experimentado una serie de importantes reformas, que han alterado su primitiva estructura y ornamentación.

La actividad 'Documento del Mes', organizada por el Archivo Histórico Provincial de Sevilla, tiene la finalidad de exponer una selección de los fondos conservados en este centro. Los documentos se escogen por su singularidad, por su temática coincidente con algún hecho histórico, social o cultural que se esté celebrando en dicho mes. También se muestran documentos que destacan por sus peculiares características gráficas, planos, grabados, dibujos, fotografías, etc.

Los originales se pueden obtener reproducidos en la web http://www.juntadeandalucia.es/cultura/archivos/ahpsevilla, en la que se encuentra una relación de todos los documentos del mes desde el año 2009, fecha de inicio de esta actividad, así como en la página de Facebook del Archivo Histórico Provincial de Sevilla: https://www.facebook.com/ahp.sevilla/

*  *  *

Comentarios