Se crea mediante Real Decreto el Archivo Histórico de los Movimientos Sociales, cuya sede se instalará en la calle Colegios de Alcalá de Henares, Madrid


Alcalá de Henares será el marco perfecto para el nuevo Archivo Histórico Nacional de los Movimientos Sociales, del cual, el Excmo. Sr. Alcalde de la ciudad complutense formará parte su Patronato



Editorial |

El Boletín Oficial del Estado publicó el pasado martes 12 de octubre, coincidiendo con la festividad de la Hispanidad y también de El Pilar, una disposición general del Ministerio de Cultura y Deporte informando de la aprobación del Real Decreto 880/2021, de 11 de octubre, por el que se crea el Archivo Histórico de los Movimientos Sociales.

Este nuevo Archivo, que se ubicará en la calle Colegios junto a los Archivos del Movimiento Obrero, se crea con carácter de archivo de titularidad y gestión estatal, dependiendo orgánica y funcionalmente de la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deporte, a través de la Subdirección General de los Archivos Estatales. Su finalidad. tal como enuncia el artículo primero, se dispone en tres apartados esenciales:

  • Reunir, conservar, organizar, describir y difundir los documentos integrantes del Patrimonio Documental con una antigüedad superior a cuarenta años de los archivos generados, conservados o reunidos en el ejercicio de sus fines y actividades por entidades, organizaciones, fundaciones o asociaciones y colectivos sociales contemplados en el artículo 49.3 de la Ley 16/1985 de 25 de junio de Patrimonio Histórico Español.
  • Conservar y difundir los documentos de cualesquiera otros movimientos, organizaciones o colectivos sociales españoles que puedan cederlos con posterioridad a la entrada en vigor de este Real Decreto, aunque los mismos no alcancen la antigüedad indicada pero merezcan la consideración de formar parte del Patrimonio Documental.
  • Custodiar, gestionar y difundir los fondos documentales de idéntica naturaleza que hubieran sido previamente adquiridos por el Estado o depositados o cedidos por cualquier título por sus propietarios, para que fueran puestos a disposición de los interesados, de los investigadores y de los ciudadanos en general, mediante actividades científicas, pedagógicas, expositivas y cuantas sean necesarias, a cuyo efecto se le atribuyen las funciones establecidas en el artículo 2.



Además, tendrá como funciones recuperar, reunir, organizar, conservar y poner a disposición de los ciudadanos e investigadores los fondos y colecciones documentales y todas las fuentes secundarias que puedan resultar de interés para el estudio de los movimientos sociales; así como fomentar la investigación con perspectiva de género sobre los movimientos sociales y sus fondos documentales y contribuir a la difusión de sus resultados, en colaboración conjunta con el Instituto de las Mujeres.


El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, orgulloso de este nuevo proyecto y atractivo cultural de la ciudad. En una rueda de prensa a los medios, se hace saber que "con la creación de este Archivo Nacional, Alcalá dispondrá de una institución cultural singular y fundamental para el estudio de las transformaciones de la sociedad española contemporánea, de un archivo abierto donde se conserven y difundan los archivos y colecciones documentales generados y reunidos por las distintas organizaciones y movimientos sociales españoles, tanto los que han sido adquiridos por el Estado, como los depositados o donados por sus propietarios de forma voluntaria, para su utilización para la investigación, la cultura o el acceso de los ciudadanos a las fuentes de información". 

El alcalde formará parte del Patronato del Archivo como vocal. Además, su presencia institucional será un valor añadido en el reconocimiento a la ciudad de Alcalá de Henares como un lugar referente cultural de  carácter estatal, asegurando así la presencia y el acto de involucrar al propio Consistorio de forma permanente y continuada.


Comentarios