Patrimonio Nacional, Real Convento de San Pascual Bailón


El Real Convento de San Pascual Bailón, en Aranjuez, es el único Real Patronato creado por Carlos III. Fue creado para los franciscanos alcantarinos, aunque actualmente está ocupado por hermanas concepcionistas franciscanas






El templo del Real Convento de San Pascual Bailón

Su altar mayor está decorado con el cuadro de Anton Raphael Mengs de San Pascual Bailón adorando al Santísimo Sacramento.

El conjunto arquitectónico es obra del arquitecto Marcelo Fontón, y sus trabajos de construcción se desarrollaron entre agosto de 1765 y fines de enero de 1770, cantándose la primera misa el día del santo tutelar, el 17 de mayo.

El templo, que presenta figura de cruz latina, tiene el altar mayor decorado con el cuadro de San Pascual Bailón adorando al Santísimo Sacramento. Esta obra de Anton Raphael Mengs, que llegó a ser pintor de cámara de Carlos III, sustituyó al lienzo de Giambattista Tiepolo.

Los otros lienzos de Tiepolo presentes en la iglesia fueron también retirados por orden de Carlos III y reemplazados por pinturas de Francisco Bayeu y Mariano Salvador Maella, perdidas en el asalto del convento durante la Guerra Civil española.

*  *  *

Comentarios