La Comunidad de Madrid edita una guía de sostenibilidad en la conservación y restauración del patrimonio cultural inmueble
La Comunidad de Madrid ha editado la Guía práctica con medidas de aplicación directa para los agentes que intervienen en el proceso de restauración y mantenimiento de un bien inmueble
El concepto de sostenibilidad ha cobrado una importancia creciente y prueba de ello son las distintas iniciativas que a nivel internacional, europeo y español se han desarrollado en los últimos años. En este marco, resulta de obligada referencia la Agenda 2030, aprobada en 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) con el apoyo de 193 Estados. La Agenda 2030 persigue impulsar un modelo de desarrollo económico que respete el medio ambiente y no comprometa el desarrollo de las generaciones futuras. Asimismo, cabe citar los fondos europeos Next Generation EU y su Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR), con los que la Unión Europea está dando respuesta a los daños económicos y sociales causados por la COVID-19. Este mecanismo sitúa la sostenibilidad como eje prioritario de las diferentes actuaciones a desarrollar.
En el ámbito de las políticas públicas de patrimonio cultural, la sostenibilidad ha adquirido también un gran protagonismo. Por una parte, se ha puesto de manifiesto que en muchas ocasiones los bienes culturales heredados de nuestros antepasados responden a técnicas y materiales que son ejemplos de sostenibilidad. Por otra parte, se ha incidido en la necesidad de integrar los criterios sostenibles en las actuaciones actuales y futuras que persigan la conservación del patrimonio cultural.
El Convenio Marco del Consejo de Europa sobre el valor del Patrimonio Cultural para la sociedad, también conocido como Convención de Faro, propone un nuevo paradigma de gestión del patrimonio cultural en el que las personas y los valores humanos ocupan un lugar central y destaca el valor y el potencial del patrimonio cultural como palanca para el desarrollo sostenible, como mejora de la calidad de vida de las personas; y defiende el derecho de todas a establecer vínculos con el patrimonio cultural de su elección, respetando los derechos y libertades de los demás.
Para dar respuesta a la necesidad de integrar la sostenibilidad en el patrimonio nace esta Guía de criterios de sostenibilidad en la conservación y restauración del patrimonio cultural inmueble.
La publicación tiene una vocación eminentemente práctica, e incluye medidas de aplicación directa, diferenciadas para cada uno de los agentes que intervienen en el proceso de restauración y mantenimiento de un inmueble: órgano promotor de la Administración Pública, redactores de los proyectos, directores de obras, empresas constructoras, usuarios y equipos de mantenimiento.
La guía identifica a los grupos de interés involucrados en tres grandes fases: diagnosis, ejecución y uso y mantenimiento. Por otro lado, identifica nueve categorías de sostenibilidad, incluyendo la biodiversidad, movilidad, riesgos, gestión de la energía, gestión del agua, materiales, salud y residuos, elaborando una matriz de asignación de tareas a cada uno de los agentes, identificando responsabilidades y asignando un marco temporal.
Como resultado del análisis anterior se proponen una serie de recomendaciones generales de sostenibilidad aplicables a todos los agentes, otras relativas a las licitaciones de proyectos y obras y, finalmente, otras relativas a la difusión.
Comentarios
Publicar un comentario