La exposición "PARADIS" de Danelle Bergstrom, inspirada en las Islas Åland, puede visitarse en Galleri Skarpans hasta el 30 de julio de 2022


Comisariada por Leila Cromwell-Morgan Lönnroth, PARADIS es una exposición acerca de la fragilidad de nuestra existencia, a través de experiencias y recuerdos encarnados en la naturaleza




Lönnroth, ha explicado que la obra de Bergstrom representa conceptualmente la naturaleza como fundamental para la existencia humana sobre el planeta y que la exposición tiene por objeto animar a los espectadores a replantearse la conexión que existe entre los seres humanos y la naturaleza. "Todos creamos nuestra propia idea del paraíso y puede ser una existencia precaria. Subraya la importancia de vivir en armonía con la madre naturaleza, de apreciar su diversidad y retos, así como de respetar su fuerza y vulnerabilidad", señala Bergstrom.

La concepción de esta serie de Bergstrom en 2019 coincidió con una de las mayores tormentas jamás registradas en Finlandia -denominada "Alfrida"- que azotó las Åland. Inspiradas en la resiliencia del pueblo de las Åland frente a la furia de la naturaleza –resiliencia repetida en innumerables ocasiones por todo el planeta al afrontar las comunidades acontecimientos extremos–, las obras de Bergstrom tienen una fuerte resonancia entre los espectadores que se involucran en la exposición. Lönnroth ha visto profundamente conmovidos por estas imágenes a los visitantes de su galería. "Estas imágenes conectan con un lugar profundo de nuestro corazón", señaló.

Danelle Bergstrom (nac. en 1957) es una premiada artista visual afincada en Australia y Finlandia. Célebre tanto por sus retratos como por sus cuadros paisajísticos, su obra está presente en destacadas colecciones privadas y nacionales australianas. Su primera exposición importante en solitario en Finlandia fue en el museo Önningeby en 2019.

Las dos próximas exposiciones de Bergstrom en Australia serán en 2023: una nueva exposición en la Arthouse Gallery, Sydney, y una destacada retrospectiva en la Bathurst Regional Gallery en Nueva Gales del Sur. Recientemente ha terminado el encargo correspondiente a una serie de sellos sobre el patrimonio cultural inmaterial de la UNESCO de los barcos nórdicos de casco trincado para el servicio postal de las Åland. 

*  *  *

Comentarios