La Royal Academy of Arts presenta la exposición ‘Spain and the Hispanic World’ de la Hispanic Society


Una exposición que recorre la historia del arte español desde la antigüedad hasta hoy y que supone la mayor muestra de nuestro arte fuera de España



"España debe ser mucho más interesante que Liverpool", proclamó el pequeño Huntington mientras pasaba las páginas de aquel libro. Antes de llegar a la "tierra prometida", eso sí, pasó largas horas paseando con sus padres por la National Gallery, y por el Museo Británico, y un mes después por el Louvre. Aquel viaje fue para él como el descubrimiento de un "nuevo mundo", y ya entonces prendió en él la idea de crear un museo consagrado a España y al mundo hispano.

Y así fue como gracias a la fortuna del padre y a su pasión desmedida por nuestra cultura (llegó a tener un tutor de árabe para entender mejor la herencia islámica) saltó a las páginas del New York Times en 1908 como el artífice de uno de los primeros museos de la Gran Manzana, the Hispanic Society of America.

La renovación del museo neoyorquino ha permitido que 150 de su "joyas" artísticas recorran el viejo continente y lleguen por primera vez a las costas británicas, donde prendió la chispa de este insospechado periplo. "Tenemos que estarle muy agradecidos a aquel niño que descubrió España en una librería de Liverpool y que logró crear esta extraordinaria colección", apunta Patrick Lenaghan, comisario de la Hispanic Society.

La Royal Academy de Londres "redescubre" estos días nuestros tesoros artísticos en Spain and the Hispanic World, con el reclamo ubicuo de La Duquesa de Alba vestida de maja a orillas de lo que puede ser el Guadalquivir, pisando fuerte con sus tacones en la arena, donde salta a la vista la inscripción "Solo Goya".

El lienzo que el propio Goya guardó con celo en su estudio hasta después de la muerte de la Duquesa, rivaliza a su manera con Retrato de niña de Velázquez, una de sus obras mán intimistas, con el poder hipnótico de su mirada y el misterio que sigue rodeando a la pequeña modelo (¿su nieta quizás?).

El Greco reclama también su protagonismo con su San Jerónimo Penitente, codeándose con los bustos de Juan de Juni, Pedro de Mena y Andrea de Mena, su hija aventajada, autora de una Mater Dolorosa que conmueve por su tristeza.

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