El Museo del Prado deja al descubierto una parte censurada del cuerpo del 'San Sebastián' de Guido Reni tras una restauración


El Museo del Prado ha dejado al descubierto una parte censurada del cuerpo de la pintura 'San Sebastián' de Guido Reni tras una restauración para la exposición que dedica a este artista italiano, según ha informado la institución




San Sebastián fue un militar romano, condenado a morir asaeteado por defender su fe. Santa Irene le liberó todavía con vida y curó sus heridas. Fue un santo muy popular, pues se le atribuía poder para detener las epidemias de peste. Reni muestra el inicio de su martirio, momento en el que el santo se encomienda a Dios, con un fuerte contraste lumínico entre la figura y el paisaje del fondo, acentuando así el dramatismo de la escena. La elección de este instante permite también al artista estudiar el cuerpo humano en la tensión de una posición forzada que, a pesar del esfuerzo, consigue imbuir de su característico clasicismo. Existen dos obras similares pertenecientes una a la colección del Louvre y otra a la Dulwich Picture Gallery. Este cuadro aparece en el inventario de 1746 de la colección de Isabel de Farnesio (1692-1766) en el Palacio de la Granja de San Ildefonso, en el inventario de 1794 del Palacio de Aranjuez y en 1814 en el Palacio Real de Madrid.

El Museo del Prado ha apuntado que el San Sebastián de Reni ha sido "despojado del gran repinte que ampliaba el paño de pureza que cubría su cuerpo". "La eliminación de los repintes durante los trabajos de restauración no solo ha dejado al descubierto esa parte del cuerpo del santo que había sido censurada, sino también otros elementos originales ocultos", ha añadido.

Además, apunta a que el proceso de limpieza "ha definido aun con más fuerza la anatomía bañada por la luz de la luna que desde el rostro va modelando cada uno de los músculos del cuerpo hasta crear una figura de suma belleza y perfección". La restauración se ha efectuado gracias al mecenazgo de la Fundación Iberdrola España.

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