Finalizan las actuaciones para la restauración y consolidación de la Puerta de la Colada y otros espacios anexos en las murallas de Ciudad Rodrigo, Salamanca


Las murallas de Ciudad Rodrigo están declaradas Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Histórico Artístico desde 1944. Las obras de consolidación y restauración de la Puerta de la Colada que se encuentra en su parte suroeste, y otros espacios anexos, se licitaron en abril de 2021, adjudicándose en septiembre de ese mismo año a la empresa Técnicas para la Restauración y Construcciones, S.A. (TRYCSA) que los ha realizado con un coste de 362.619,23 €





La actuación comenzó con los estudios previos de estratigrafía vertical, que sirvieron para conocer las distintas etapas de construcción y/o reconstrucción de los paramentos que conforman la Puerta de la Colada. En esta fase también se realizaron estudios con técnicas no invasivas para determinar el espesor de los muros de la muralla y detectar la posible presencia de espacios ocultos entre estos.

Por otro lado, se ha realizado un picado selectivo de morteros de cemento inadecuados y rejuntados disgregados y se han retirado de la fachada elementos añadidos o recrecidos, así como las bajantes de fibrocemento y las canalizaciones que se encontraban ancladas a los muros.

Los trabajos de restauración en paramentos han consistido en la aplicación de tratamientos para eliminar la vegetación invasiva y limpiarlos de depósitos y biodepósitos, así como la extracción y limpieza de sales en las zonas afectadas. Entre las actuaciones de consolidación practicadas, se encuentran los sellados y cosidos de fisuras y grietas, inyecciones, la reposición de sillares y cantos rodados desprendidos.

Intramuros, se ha dispuesto de un sistema de drenaje perimetral para la recogida de aguas en el muro sur, en la zona del jardín superior y el acceso al jardín, mientras que en el muro norte, se han llevado a cabo varios drenajes en el propio muro o drenajes californianos al comprobar que, entre las juntas que lo conforman y por su cara interior, había aporte de agua procedente de la calle aledaña o de la red de saneamiento municipal. Además, se ha realizado una renovación completa de la cubierta del espacio de la Puerta de la Colada así como de los elementos necesarios para garantizar la correcta evacuación de aguas.

También se ha realizado una restauración de puertas y ventanas de madera ubicadas en el espacio interior, previa aplicación de un tratamiento contra los xilófagos.

Por último, se han realizado trabajos de limpieza y consolidación del pavimento original del espacio abovedado, se han aplicado revocos tradicionales de cal grasa envejecida en balsa en algunos de los espacios interiores de la Puerta y se ha procedido a la cubrición decorativa del terreno en la zona del jardín superior.

A partir del 1 de marzo y durante nueve meses se llevará a cabo una intervención de emergencia sobre cuatro lienzos más de la muralla medieval, entre los que se encuentra el derruido a consecuencia de las lluvias de finales del año pasado en la plaza de Herrasti.

* * *

Comentarios